www.madridiario.es
Prisiones confirma el comienzo del derribo en Carabanchel

Prisiones confirma el comienzo del derribo en Carabanchel

Por MDO/Efe
jueves 23 de octubre de 2008, 00:00h
Los trabajos de demolición de la antigua cárcel de Carabanchel comenzaron oficialmente este jueves en torno a las 14.00 horas, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Según las mismas fuentes, las tareas de derribo de la vieja cárcel de Carabanchel se están acometiendo por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que es la que posee la correspondiente licencia municipal.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene la intención de ubicar en los terrenos de la antigua cárcel un espacio para la memoria democrática penitenciaria.

Prisiones ordenó un informe a un equipo de técnicos para comprobar si se podía mantener una parte de la cárcel, en particular su cúpula, tal y como solicitaban los vecinos, pero en el mismo se apuntaba a que la "solución más oportuna", desde los puntos de vista técnico, económico y de seguridad, pasaba por la demolición controlada" de todas las instalaciones que componen la cárcel.

Acampada contra la demolición
A raíz del inicio de los trabajos de demolición, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel acamparán desde las 18.00 horas de este viernes en el parque que se encuentra junto al antiguo penal para impedir la demolición de la cúpula, donde exigen que se levante este centro.

El anuncio de la acampada es otra de las propuestas que se pondrán en marcha para evitar el derribo, un acto por el que pasarán ex-presos y personajes relevantes del mundo de la cultura y el sindicalismo. Asimismo, el eurodiputado Willy Meyer ha manifestado su intención de acceder el sábado, alrededor de las 12.30 horas, al interior de la cárcel para comprobar el estado de los trabajos.

Por otro lado, la Plataforma informó este jueves al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el inicio de las obras de derribo, después de que las primeras máquinas llegaran el martes. Garzón incluyó una solicitud de información sobre el derribo de la cárcel en su auto del pasado 16 de octubre sobre las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura.

"A juzgar por el ritmo de las obras, parece que Instituciones Penitenciarias tiene la intención de enterrar lo antes posible la historia del sufrimiento que representó la dictadura y quiere hacer callar las múltiples voces que se han levantado contra esta barbaridad histórica", denunció la plataforma. Este colectivo pretende mantener la cúpula y otros elementos de la estructura central de la cárcel que permitan la construcción de un centro para la paz y la memoria con el que recordar la represión que sufrieron los represaliados por dictadura franquista para que "la historia no vuelva a repetirse".

Creen que ese centro no puede ser sustituido por una placa, un monumento o una mención en las calles de la nueva urbanización, como pretende el Ministerio del Interior. La Plataforma también se opone a que se especule con el terreno a través de la construcción de 650 pisos pidiendo que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales, especialmente un hospital público. "Estas actuaciones son totalmente compatibles con el mantenimiento de la cúpula y el espacio para la memoria", aseguran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios