www.madridiario.es

El libro es sólo una muestra de una exposición de The Hilton Brothers que podrá verse el 18 de mayo

Un libro del fotógrafo oficial de Andy Warhol rememora La Movida madrileña

Un libro del fotógrafo oficial de Andy Warhol rememora La Movida madrileña

Por MDO/E.P.
viernes 16 de febrero de 2007, 00:00h
El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, presentó este viernes el libro The Hilton Brothers 31.12.06, editado por la Comunidad de Madrid en el marco de la conmemoración de los 25 años de La Movida madrileña.

Este libro es el sólo el botón de muestra de la primera exposición de The Hilton Brothers, Hippofolium, que llegará a Madrid el 18 de mayo, en la que se podrán contemplar las fotografías de caballos que Christopher Makos acaba de presentar en un libro titulado Equipose (de la editorial Glitterati Incorpotated), combinadas con motivos florales, obra de Paul Solberg.

La presentación tuvo lugar en el stand del Gobierno regional en ARCO 07, y junto al consejero Fisas se encontraba el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, así como los autores del libro, Christopher Makos y Paul Solberg.

Christopher Makos fue el fotógrafo oficial que acompañó a Andy Warhol durante su estancia en Madrid en 1983, cuando la capital estaba inmersa en la fiesta de creatividad y libertad conocida como La Movida. En aquel viaje, Makos documentó los personajes de la época y plasmó el ambiente a través de lo que al genio del pop le gustaba llamar "photo party".

En diciembre de 2006, junto a Paul Solberg, con quien formó el dúo The Hilton Brothers, Makos regresó a Madrid. En esta ocasión, por encargo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, organizó una nueva "photo party" para plasmar el exultante y desinhibido ambiente que se genera en la noche de fin de año en torno a la Puerta del Sol. Así, el mismo objetivo que retratara la Movida madrileña de los años 80 dejaría constancia de la movida que acoge la capital en una celebración tan emblemática como la Nochevieja.

El resultado ha quedado recogido en The Hilton Brothers 31.12.06, con una recopilación de 102 instantáneas. De ellas, las 20 primeras son en blanco y negro, tomadas en 1983 a artistas, músicos, escritores y personajes célebres, entre los que se encuentran Almodóvar, Alaska, Miguel Bosé, las infantas Pilar y Margarita de Borbón, y recoge también el famoso beso entre Warhol y Dalí. En contraste, las 88 restantes son en color y de ciudadanos anónimos, realizadas en el tránsito de 2006 a 2007.

Las primeras son retratos posados y estáticos, de celebridades que posaban encantadas ante el objetivo del "fotógrafo más importante de América", como Warhol lo presentaba. Sin embargo, las fotografías del 31 de diciembre son enérgicas, llenas de movimiento y ruido hasta el punto de poder 'escucharse'. Abundan las sonrisas y el ambiente popular se reconoce caluroso, a pesar del frío navideño.

Los Hilton Brothers, sincronizados perfectamente, tomaron algunas fotografías desde la sede de la Comunidad de Madrid y otras en las calles colindantes, corriendo de un lado a otro e introduciéndose en la fiesta. La serie de fotografías resultante es, al mismo tiempo, la documentación de un momento y lugar concretos y un acto artístico realizado en equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios