www.madridiario.es

Unos 20.000 vecinos se beneficiarán de la ampliación de la Línea 2

El Metro llega por fin a La Elipa

El Metro llega por fin a La Elipa

Por MDO
viernes 16 de febrero de 2007, 00:00h

La Elipa es, desde este viernes, un barrio de Madrid conectado por Metro. Una reivindicación histórica resuelta gracias a la ampliación de la Línea 2 de Metro desde la estación de Las Ventas a la nueva estación de La Elipa. El recorrido es de 1,6 kilómetros y en la obra de ampliación se han invertido 95 millones de euros.

La Consejería de Transporte estima que la nueva parada de la La Elipa, ubicada en la confluencia de la avenida de Marqués de Corbera con la calle Santa Prisca, dará servicio a más de 20.000 personas de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 95 millones de euros, ha requerido más de dos años de obras que se han ejecutado sin tuneladora, debido a las características del terreno y del propio barrio. De hecho, parte de los 1,6 kilómetros nuevos de túnel que se han perforado desde la estación de Ventas para llegar a La Elipa pasan por debajo de la M-30. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado  la nueva ampliación del Metro, que da satisfacción a traas décadas de reivindicación de los vecinos de La Elipa.

Tras abrirse paso entre la multitud que se había congregado en torno a la estación, Aguirre y Gallardón se adentraron, entre aplausos en la instalación para montar en el primer tren que circula por el nuevo trayecto de la Línea 2, La Elipa-Cuatro Caminos.

Esperanza Aguirre se ha mostrado especialmente orgullosa de que este barrio haya cumplido una "reivindicación tan largamente anhelada" de la que, según ha explicado, ella es muy consciente desde que hace más de 30 años impartió clases de inglés en un colegio de La Elipa para cumplir con la prestación social sustitutoria que entonces "tenían que hacer las mujeres" en España.

Asimismo, la presidenta autonómica pidió disculpas por las molestias que los vecinos y comerciantes de la zona han tenido que soportar durante la ejecución de las obras y aludió a la "gran complejidad técnica" del proyecto, en el que se han empleado 23.000 metros cúbicos de hormigón y excavado casi 200.000 metros cúbicos de tierra.

Alberto Ruiz Gallardón ha subrayado que la estación de La Elipa está adaptada a las necesidades de personas que tienen movilidad reducida, cuenta con salidas de emergencia hasta la superficie y está dotada de una subestación eléctrica "que permite reforzar el servicio de trenes". Además, ha incidido en que la construcción de esta ampliación no ha interrumpido el servicio de la Línea 2.


Así es la estación de La Elipa
La nueva parada de La Elipa cuenta con andenes de 90 metros de longitud y trenes de tipo 2.000, más modernos y cómodos, que permiten aumentar la velocidad y la capacidad en cada trayecto. La estación, que tiene ascensor y un único acceso al exterior en la calle Marqués de Corbera, presenta una estructura original respecto a las que se han construido en otras ampliaciones, porque se ha trabajado en un espacio muy reducido para evitar afecciones en la superficie y desvíos de servicios.

Asimismo, La Elipa es una de las 16 nuevas paradas del suburbano que cuentan con una ornamentación especial. Así, en el nivel intermedio de acceso a los andenes, se han instalado dos murales cerámicos con imágenes impresas sobre azulejos que reproducen citas famosas y cuadros en los que aparecen figuras femeninas, desde el Arte Egipcio pasando por el Renacimiento, los impresionistas y los clásicos españoles Goya y Velázquez. Esta decoración, obra de Esther García, la misma artista que se encargó de embellecer la estación de Gregorio Marañón (Línea 10) rinde homenaje a la mujer.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios