www.madridiario.es

La Junta de Gobierno aprueba un Plan Especial para revitalizar la zona

La manzana de Canalejas acogerá viviendas y un hotel de lujo

La manzana de Canalejas acogerá viviendas y un hotel de lujo

Por Miguel Ángel Medina
jueves 15 de febrero de 2007, 00:00h

La manzana de Canalejas vivirá una profunda remodelación. Las antiguas sedes de los bancos Banesto y del Central Hispano se convertirán en viviendas, reservándose las plantas bajas para usos comerciales. Además, el edificio de la calle Alcalá 14 pasará a ser un "hotel de gran categoría", según ha anunciado este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio madrileño ha aprobado este jueves un Plan Especial para recuperar la llamada manzana de Canalejas, que afecta a los edificios situados en la plaza de Canalejas,1, así como a los de la calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, donde se ubicaron las sedes centrales del Banco Español de Crédito y del Central Hispano. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló este jueves "las extraordinarias posibilidades que tiene para la ciudad la recuperación de esta manzana".

El regidor, que compareció en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, explicó que el edificio situado en la calle Alcalá 14 se convertirá "en un hotel de gran categoría, además de uno de los elementos hoteleros más emblemáticos de la ciudad". Gallardón dijo además que esta iniciativa "va a crear una nueva frontera de calidad, que ahora va a llegar casi hasta la Puerta del Sol",  y que incluye otros hoteles como el Ritz, el Palace o el Urban.

Pinche sobre el plano para verlo ampliadoEl Plan Especial aprobado este jueves modifica los usos de estos inmuebles "para recuperar los usos originales", es decir, uso residencial en las plantas superiores y uso comercial en las plantas bajas. Según el alcalde, en esta rehabilitación "se van a respetar especialmente los elementos protegidos, como las fachadas", y "se van a limpiar y rehabilitar las cubiertas y patios de elementos externos", que se ubicarán en el futuro en las plantas inferiores de los edificios. El arquitecto que llevará adelante este proyecto será Rafael de la Hoz, premio COAM 2003.

Además, Gallardón ha anunciado que cuando finalicen las obras de Fomento en Sol, "habrá una nueva ordenación del tráfico en la zona", con lo que la Carrera de San Jerónimo recuperará su sentido original, mientras que la calle Alcalá ganará espacio peatonal en el tramo que va desde Sevilla a la Puerta del Sol. La intención municipal es rehabilitar también la plaza de Canalejas y "eliminar los elementos agresivos, como entradas y salidas del aparcamiento", que tendrán una nueva ubicación.  Asimismo, se plantea eliminar los espacios subterráneos de la plaza o cambiarlos de uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios