www.madridiario.es
Madrid entierra sus 'parkings'

Madrid entierra sus 'parkings'

lunes 13 de octubre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento tiene prevista la construcción de 54 nuevos ‘parkings’ subterráneos repartidos por los 21 distritos que componen la capital. Cuando finalice la ejecución del proyecto, Madrid contará con 17.266 nuevas plazas de aparcamiento que aumentarán la superficie peatonal y reducirán en 2.173 toneladas el número de emisiones de CO2 emitidas al año.
Este programa puede estar sujeto a modificaciones en función de cómo se desarrollen los estudios de viabilidad que ahora se llevan a cabo.

“Estamos actualizando las cifras a medida que vamos presentando las nuevas infraestructuras”, afirmó a Madridiario la concejala de Obras y Espacios Públicos, Paz González. “Se trata de eliminar coches de la superficie para incrementar la superficie peatonal. En algunas zonas de la ciudad, si no soterramos los aparcamientos, no podemos ganar espacio para el peatón a no ser que tiremos una manzana de casas”, añadió.

Dos de estos aparcamientos han sido ya construidos: el de Cándido Mateos en el distrito de Moncloa-Aravaca y el de Barceló en el distrito de Centro. Además, once se encuentra en ejecución -Sevilla y Alameda en Centro; Doce de Octubre y Menorca en Retiro; Serrano 1, 2 y 3 en Salamanca; Juan Ramón Jiménez en Chamartín; Poeta Leopoldo de Luis en Tetuán; Iliada en San Blas; y Andorra en Hortaleza-, 29 en tramitación y siete en estudio de viabilidad.

Los cinco restantes corresponden a los ya aprobados Tenerife, en el distrito de Tetuán, que contará con 277 plazas;  Ermita del Santo (Genista), en Latina, que dotará a los vecinos de la zona de 139 plazas;  Parque Europa, situado también en Latina, con 342 plazas; Virgen del Romero, que será emplazado en el distrito de Ciudad Lineal y ofrecerá 368 plazas; y Jaime el Conquistador en el distrito de Arganzuela que sumará 392 plazas de aparcamiento.

“El objetivo es comerle espacio al tráfico rodado, que es la única manera de ganar espacio para la ciudad”, explicó González. Así, se pretende “hacer la guerra al aparcamiento de superficie”.

Menos contaminación
Se prevé que con este nuevo programa se desarrolle además una de las medidas de la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 que permitirá el ahorro de más de 2.170 toneladas de CO2 al año.

Con estas actuaciones se consigue, tal y como expresó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en las Jornadas de Medio Ambiente y  Desarrollo en el Periodismo Local organizadas por este diario, ver cómo "Madrid es un ejemplo de conjugar desarrollo económico, progreso, integración social y medio ambiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios