La sección novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la petición formulada por Ecologistas en Acción de paralizar las obras de desdoblamiento de la carretera de los Pantanos (M-501) en el tramo de la M-522 a Navas del Rey.
La resolución establece que los documentos que aportan los ecologistas "se remiten a la evaluación de la respuesta remitida por las autoridades españolas a la carta de emplazamiento de la Comisión Europea, cuestión en la que ya se ha pronunciado la Sala en los autos anteriores".
Concretamente, Ecologistas en Acción pidió paralizar la ejecución del proyecto alegando que la Comisión Europea abrió expediente, en forma de carta de emplazamiento, contra las obras de ampliación de la carretera M-501 a principios del pasado octubre al considerar que vulneran la normativa medioambiental de la UE y podrían dañar la zona protegida de los encinares del río Alberche y Cofio.
Por otro lado, el juez inadmitió la solicitud de los ecologistas porque "no cabe apreciar con caracter general la especial urgencia que constituye la aplicación del artículo 135 de la Ley de Jurisdicción", artículo que se utiliza para tomar una medida cautelar si se pone en riego en el futuro la efectividad de la sentencia.
Asimismo, el tribunal fundamenta su decisión porque denegó la admisión de la medida cautelar de paralización de las obras el 7 de abril de 2006 y el 7 de julio de este mismo año.
La representante en esta materia de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, manifestó a Europa Press que ya han recurrido ante el mismo TSJM esta resolución, y pidió al Tribunal que "estudie en profundidad el caso porque Europa se queja de que la obra no se ha sometido a declaración de impacto ambiental".
"El TSJM vuelve a pasar olímpicamente de lo que dicen las normativas europeas, no los volverán a denegar y volveremos a ir al Tribunal Supremo porque es grave que se haya dividido la ampliación de diferentes tramos para no realizar la declaración de impacto ambiental", dijo Nieto.