www.madridiario.es
Las ventajas de la vigilancia tecnológica

Las ventajas de la vigilancia tecnológica

jueves 02 de octubre de 2008, 00:00h
Los Círculos de Innovación en Biotecnología (CIBT) y TIC (CITIC) del Sistema madri+d organizaron un seminario de Vigilancia Tecnológica el 1 de octubre dirigido a gestores de los ámbitos académico y empresarial interesados en las ventajas estratégicas que esta actividad puede aportar a sus respectivas organizaciones.
Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios  de Harvard y más conocido por su análisis de las cinco fuerzas que afectan a la estrategia de una compañía, definió la vigilancia tecnológica como “Dar la información correcta a la persona correcta en el momento correcto para tomar la decisión correcta”. A partir de esto, ya se comprende lo decisivo que puede resultar esta actividad para el futuro de una empresa o para el éxito de una determinada línea de investigación y, al mismo tiempo, lo complejo que es diseñar una metodología o unidad de vigilancia que garantice decisiones estratégicas siempre acertadas. 

Con el fin principal de mostrar metodologías, herramientas y procedimientos útiles para la vigilancia tecnológica, se organizó un seminario – el pasado miércoles 1 de octubre en el Parque Tecnológico de Madrid en jornada de mañana y tarde. Se consideró de especial interés para gestores y decisores de empresas y centros tecnológicos, directores de proyectos de I+D, investigadores y personal dedicado a la transferencia de tecnología. Dicha jornada estuvo organizada por dos de los Círculos de Innovación de madri+d, CIBT y CITIC, que a partir de su actividad de vigilancia en los sectores de Biotecnología y TIC, respectivamente, aportarán también su experiencia al respecto participando en la agenda. Este seminario sirvió de continuación al celebrado durante el mes de junio con un notable éxito de asistencia y contenido.

CITIC, gestionado por la Universidad Politécnica de Madrid, fomenta las prácticas de Vigilancia Tecnológica en empresas e instituciones del sector TIC y colabora a través de diferentes actividades (informes tecnológicos, seguimiento de líneas de interés, boletines, jornadas de difusión,…) con las Plataformas Tecnológicas Españolas e iniciativas similares del sector. Así, el trabajo de CITIC contribuye a definir las líneas prioritarias de mayor interés para la industria TIC a través de las Agendas Estratégicas de Investigación de estas plataformas.

Por su parte el Círculo de Innovación en Biotecnología madri+d (CIBT) está gestionado por el Parque Científico de Madrid y participan las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su objetivo principal es introducir y desarrollar las prácticas de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica en las empresas, asociaciones empresariales y grupos de investigación del ámbito de las Biociencias.

El seminario sirvió también para presentar los servicios y capacidades de estos Círculos de Innovación como unidades expertas en el tratamiento y análisis de información técnica. Se expusieron las metodologías de vigilancia y servicios principales que estas unidades ofrecen en los sectores de las Biociencias y TIC y, como aplicación práctica de esto, se presentó un caso real de estudio detallando aspectos relacionados con las fases de la vigilancia tecnológica: desde la identificación de necesidades y planificación de la actividad, hasta el análisis y explotación de resultados, pasando por la presentación de bases de datos de referencia o la utilización de soluciones software que optimicen este proceso de búsqueda y selección de información. 

Durante la jornada, se profundizó también en la importancia de la valorización de tecnologías, y el papel que la vigilancia tiene en ello, y expertos empresariales expusieron, desde sus cargos de responsabilidad, los métodos, recursos y competencias necesarias para crear una unidad de vigilancia/inteligencia en la empresa o centro de investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios