www.madridiario.es
Primera sesión de la Asamblea tras los cambios en PP y PSOE

Primera sesión de la Asamblea tras los cambios en PP y PSOE

Por MDO/E.P.
jueves 02 de octubre de 2008, 00:00h
La Asamblea de Madrid acogerá este jueves la primera sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones en la que resaltarán los cambios en las bancadas socialistas y populares tras la remodelación del Ejecutivo del mes de junio y la reestructuración del Grupo socialista superado el Congreso regional de septiembre. El coste del acto de inauguración de los Teatros del Canal y la situación de la economía madrileña serán los temas centrales en el Pleno.
La polémica suscitada por el precio que se pagó por la puesta de largo de los Teatros del Canal ha llevado a los grupos de IU y PSOE a presentar dos preguntas parlamentarias para intentar aclarar cuál fue el montante del evento. Una de estas preguntas irá dirigida a la jefa del Ejecutivo autonómico y la otra al vicepresidente primero y presidente de la empresa de aguas, Ignacio González.

La economía será otra de las materias que estarán presentes en la sesión plenaria, dado que el portavoz del PP en la Cámara, David Pérez, preguntará a la presidenta regional las medidas que va a tomar su Gobierno ante la negativa del Estado de entregar a Madrid 418 millones en concepto de anticipos a cuenta de la financiación.

Además, el PSOE solicitará al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que explique las medidas de la Administración autonómica para hacer frente a la crisis, y el PP presentará una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno central a que garantice en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el nivel de finanaciación adecuado para los ayuntamientos y se comprometa a limitar el crecimiento del gasto público al 2 por ciento.

Las inundaciones que la semana pasada asolaron el sureste de la región tendrán también protagonismo en el Pleno, ya que IU preguntará al Gobierno autonómico si considera que la M-45 ha tenido relación con estos hechos. El inicio del curso escolar, la mejora de la educación y las ayudas escolares para el periodo 2008-2009, además de las comparecencias de los consejera de Educación, Lucía Figar, pondrán el punto educativo a una jornada en la que el titular de Sanidad, Juan José Güemes, intentará explicar las razones económicas, técnicas y asistenciales que han motivado al publicación del anteproyecto de explotación y obra para gestión por concesión de la atención sanitaria especializada para los centros de Torrejón, Villalba y Móstoles

Cambios en la bancada
Desde el pasado 19 de junio, cuando se aprobó la Ley de Modernización del Comercio que impulsó la Consejería liderada por  Fernando Merry del Val, el Parlamento madrileño no ha acogido una sesión de control al Ejecutivo autonómico. Diez días después de este pleno, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, decidió remodelar su gobierno, suprimiendo tres consejerías y 'sacando' del Ejecutivo a cinco consejeros. Alfredo Prada, Manuel Lamela, Gador Ongil, Beatriz Elorriaga y Fernando Merry del Val fueron los afectados.

La decisión de Aguirre supuso que algunos consejeros cambiaran de departamento. Este fue el caso de Engracia Hidalgo, quien después de estar durante cinco años al mando de la Consejería de Hacienda pasó a ocupar la Familia y Asuntos Sociales en sustitución de Gador Ongil. El hasta entonces portavoz del PP en el Parlamento regional, Antonio Beteta, fue premiado con la Consejería de Economía, que tras la crisis de Gobierno, sumó las competencias de Hacienda. En su escaño estará sentado el nuevo portavoz David Pérez, que ya se estrenó en Pleno en el Debate del Estado de la región que se celebró los pasados 16 y 17 de septiembre. 

De esta manera, la de este jueves será la primera sesión de esta legislatura en la que Beteta afrontará las preguntas al Gobierno como miembro de él, al igual que le ocurrirá al titular de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que sustituye a Manuel Lamela. También cambiará de asiento Alfredo Prada, que deja la primera fila de la bancada popular, del mismo modo que lo harán Gador Ongil y Beatriz Elorriaga.

Reestructuración socialista
Además habrá novedades en la bancada socialista, ya que José Manuel Franco se incorporará al cargo de portavoz adjunto en sustitución de Andrés Rojo, fruto de los cambios en el Grupo Parlamentario tras la celebración del XI Congreso regional del PSM en el que se modificó la Ejecutiva y en el que Tomás Gómez revalidó su título como secretario general de los socialistas madrileños con una amplia mayoría. La reestructuración del grupo socialista no ha estado exenta de polémica. El PSOE, un partido que siempre ha estado dividido en familias, parecía haber solventado sus problemas tras el cónclave de septiembre.

Sin embargo, el pasado miércoles el diputado César Giner anunció que el secretario general del partido había prescindido de los diputados 'críticos' con su gestión. Así, abandonarían sus cargos para pasar a ser diputados rasos el propio Giner, Andrés Rojo, Joaquín García Pontes, Javier Gómez y Carmen García Rojas. Tras esta remodelación, el grupo contará con una nueva presidenta, que será Matilde Fernández, y con un nuevo vicepresidente, José Cepeda.

En una sesión plenaria que presumiblemente estará marcada por preguntas sobre el Canal de Isabel II y la situación económica, IU traerá al Pleno una Proposición No de Ley de apoyo a la jornada mundial del trabajo decente, que se celebrará el 7 de octubre, y PP otra reclamando al Gobierno central que no limite la financiación de los ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios