www.madridiario.es
La Comunidad pone en marcha programas de inserción de inmigrantes en la Sierra Norte

La Comunidad pone en marcha programas de inserción de inmigrantes en la Sierra Norte

miércoles 01 de octubre de 2008, 00:00h
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández -Lasquetty, firmó este miércoles un convenio con el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, Agustín Ferrer, para la puesta en marcha de programas a favor de la integración laboral y social de la población inmigrante que reside en las 42 localidades que conforman la citada entidad.
Fernández-Lasquetty puso de manifiesto "la buena gestión de los ayuntamientos de las localidades pequeñas en su trabajo a favor de la integración de los nuevos ciudadanos que han venido a vivir a la región".

El convenio cuenta con un valor total de 97.396 euros, lo que supone un 27,2 por ciento más que la cuantía del año anterior. El Gobierno regional aporta el 95 por ciento, es decir, 92.758 euros, y el 5 por ciento restante, 4.637 euros, es aportado por los municipios.

Entre las medidas que contempla, destacan los programas dirigidos a ofrecer herramientas y técnicas de empleo que sirvan para aprender a gestionar las oportunidades laborales y mejorar las competencias profesionales.

Se dará importancia al 'coaching', un modelo de desarrollo personal para reconocer y desplegar las propias capacidades, a las nuevas tecnologías, con un curso de búsqueda de empleo a través de Internet, así como los talleres tradicionales dirigidos a reforzar el conocimiento del castellano.

Asimismo, se contará con un servicio de mediación intercultural, cursos sobre lengua y cultura española, y programas de sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria. Para la población juvenil e infantil se incluirán actividades culturales y deportivas, para prevenir desde la escuela actitudes racistas o xenófobas. A través del teatro y de cortometrajes, se dará a conocer a los niños y adolescentes, valores como el respeto al otro y el reconocimiento de la diferencia.

En aquellos municipios donde se encuentre un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), se realizarán programas conjuntos con los ayuntamientos para favorecer la participación y se brindará la posibilidad de realizar visitas desde aquellos municipios o pedanías que estén más lejanos a los tres centros a los que mayoritariamente pertenecen la población inmigrante, esto es, los CEPI Hispano-Rumano, Hispano-Marroquí y el Hispano-Americano.

La población extranjera que reside en esta Mancomunidad Sierra Norte representa el 21,7 por ciento de la población de los 42 municipios que la componen, es decir, 6.492 personas, del total que asciende a 29.919. Rascafría, El Vellón y Buitrago de Lozoya son las tres localidades que tienen mayor índice de población extranjera, seguidos de Navalfuente, Lozoya y Valdemanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.