www.madridiario.es
Nueva oficina judicial en Ciudad Lineal

Nueva oficina judicial en Ciudad Lineal

Por MDO
lunes 29 de septiembre de 2008, 00:00h
La Comunidad ha puesto en marcha este lunes una nueva oficina judicial en el distrito de Ciudad Lineal, que inauguró el viceconsejero de Justicia, Alfonso Cuenca, acompañado por el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga. Esta oficina cuenta con servicio jurídico, gestor procesal y psicólogo pero incorpora además el primer servicio especializado en orientación jurídica para personas con alguna discapacidad. 
La red regional de Oficinas Judiciales y de Distrito, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, forma parte del Proyecto Civitas, que desarrolla el Ejecutivo regional,con el objetivo de modernizar la Justicia en beneficio del ciudadano.

Hasta el momento, existen 33 oficinas de este tipo incluyendo la de Ciudad Lineal. La finalidad es facilitar el acceso de los madrileños a la Justicia de forma que para la gestión de determinados trámites y actuaciones no tengan que desplazarse a las sedes de los juzgados. Las oficinas cuentan con un servicio de orientación jurídica gratuita, un servicio de atención psicológica y social dirigido a las víctimas de delitos y en especial a las víctimas de violencia de género, a las que se ofrece asesoramiento y apoyo especializado y un servicio de asesoramiento jurídico-laboral.

El horario de las oficinas es de 9.00 a 14.00 horas aunque cinco oficinas (Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Puente de Vallecas, Chamberí y
Carabanchel) disponen de horario continuado entre las 9.00 y 20.00 horas.

La asistencia jurídica gratuita se enmarca dentro del traspaso de las funciones efectuado por el Ministerio de Justicia a la Comunidad de Madrid por el que se otorgó a la Administración autonómica la competencia del reconocimiento de este derecho y la gestión de las subvenciones en este ámbito con cargo a sus dotaciones presupuestarias para la prestación del mencionado servicio por los colegios de abogados madrileños, en este caso, el de Alcalá de Henares y el de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha abierto entre el 1 de enero y el 31 de agosto 79.029 expedientes de consultas ciudadanas de atención jurídica gratuita de los cuales, 54.674 corresponde a los servicios de orientación laboral; 4.149 a los servicios de intervención ante la violencia doméstica; 14.091 a consultas sobre temas relacionados con la inmigración y 16.263 a los equipos psicosociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios