www.madridiario.es
Rueda de prensa de presentación del Global Mobility Call
Ampliar
Rueda de prensa de presentación del Global Mobility Call (Foto: Ifema Madrid)

Negocio, networking e internacionalidad: las claves de la segunda edición del Global Mobility Call

Por MDO
miércoles 19 de abril de 2023, 08:13h
Actualizado: 24/04/2023 12:57h

Del 12 al 14 de septiembre, Ifema Madrid acogerá la segunda edición del Global Mobility Call, evento a la cabeza en materia de movilidad sostenible. En su primera edición, superó con creces las expectativas, contando con la participación de 5.616 asistentes y 13.000 profesionales en línea de 16 países y con gran apoyo y presencia institucional, que jugarán de nuevo un importante papel junto a las empresas.

Para este año, cuya celebración coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea, se espera también una gran asistencia: 10.000 profesionales participantes, además de otros 15.000 que lo harán a través de la plataforma digital.

Primera edición del Global Mobility Call en Ifema Madrid (Foto: Chema Barroso)

A cinco meses de arrancar, el evento organizado junto a Smobhub -patrocinado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y apoyado por la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital- cuenta ya con 30 partners, grandes empresas y corporaciones, además de medio centenar de asociaciones nacionales e internacionales y participaciones de 16 países, con más de 150 empresas expositoras y 50 startups.

Asimismo, ya han confirmado su asistencia grandes corporaciones y asociaciones del sector de la energía como Cepsa, EDP, Iberdrola y Total Energies; del transporte público, con el Consorcio de Transportes, EMT y Metro de Madrid; de la movilidad multimodal, con Adif, Aena, Arriva, Enaire, Iberia, Ineco, Puertos del Estado, Renfe y Senasa; de tecnología e innovación, con Etra, Indra y Sistem; y de infraestructuras, con la Dirección General de Carreteras y el Instituto Geográfico Nacional, entre otros.

Consolidarse a nivel internacional

El pasado jueves, 13 de abril, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid; David Moneo, director de Global Mobility Call; y Juan José Lillo, cofundador de Smobhub, presentaron en rueda de prensa la segunda edición.

De izqda. a dcha., David Moneo, director de Global Mobility Call; Arancha Priede, directora de Negocio de IFEMA Madrid; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid; David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras; Silvia Roldán, presidenta de Metro de Madrid, y Juan José Lillo, cofundador de Smobhub. (Foto: Ifema Madrid)

"Concebido como un proyecto internacional Marca España, Global Mobility Call reunirá a todos los actores que conforman el ecosistema de la movilidad, con el fin de ofrecer a representantes empresariales, instituciones, organismos nacionales e internacionales, asociaciones, reguladores, startups y centros de innovación, una plataforma que impulse la generación de nuevos contactos de negocio y futuras alianzas empresariales, y oportunidades de inversión, así como al intercambio de conocimiento y experiencias de éxito", explican desde Ifema Madrid.

El objetivo de este encuentro pasa por promover las relaciones multisectoriales entre los diferentes agentes de la movilidad -empresas, instituciones, asociaciones y expertos- dentro del marco de las políticas de ahorro energético y movilidad que facilita la Unión Europea a través de sus fondos NextGenerationEU.

"Queremos que esta segunda edición se consolide como un evento congresual expositivo de referencia a nivel internacional y tener una presencia mucho más destacada de las empresas del sector y de las nuevas que se están incorporando y que lo ven como un sector estratégico en el que posicionarse", señala a Madridiario David Moneo.

"Cambiar la manera en la que tenemos de desplazarnos y de distribuir las mercancías que nos abastecen es una necesidad de la que queremos hacer virtud. Pretendemos que España lidere la movilidad sostenible y sea no solo un espejo, sino un imán que atraiga proyectos e inversiones. Y es que establecer nuevos modelos de movilidad medioambientalmente respetuosos es vital para minimizar los graves efectos de la crisis climática que padecemos. Es una tarea formidable que interpela a Gobiernos, empresas y a la sociedad civil en su conjunto. Global Mobility Call 2023 es una oportunidad única para conocer las soluciones de movilidad más avanzadas e innovadoras. Confío en que sus conclusiones atraigan a la atención de la sociedad española y de la opinión pública mundial", expresó durante la presentación María José Rallo.

Stand del Ayuntamiento de Madrid en la primera edición del Global Mobility Call (Foto: Chema Barroso)

Por su parte, David Pérez aseguró que "la movilidad se ha consagrado como una clave estratégica para nuestra sociedad. No hay un asunto que concite más interés ni que esté de mayor actualidad que la forma de movernos en un mundo complejo y cambiante. Es también un tema de debate político e ideológico que, en mi opinión, debe librarse a favor de la libertad de movimiento. Es el mejor indicador de la vitalidad de las ciudades y regiones. La movilidad es un factor de impulso y estímulo económico, pero también de estabilidad y fortaleza, de equilibrio territorial y de transformación digital e innovación constante. Por eso, Global Mobility Call es tan importante, especialmente en este momento de cambios e incertidumbres, donde debemos plantear respuestas a los retos que tenemos delante".

"Las alianzas con organismos multilaterales permitirán -según José Vicente de los Mozos- que la segunda edición cuente con voces líderes de los sectores que conforman la movilidad sostenible, a la vez que consolida la proyección internacional del evento a través de la participación directa de grandes organizaciones internacionales. También trabajamos a través de las delegaciones comerciales en distintos países para la atracción de empresas, inversores y líderes internacionales".

"Queremos que Global Mobility Call 2023 se consolide como el evento de referencia internacional de la movilidad sostenible y que sea el foro de debate y generación de negocio de un ecosistema que está invirtiendo cientos de miles de millones de euros en mejorar la vida de las personas y desarrollar mejores y más limpios servicios de movilidad", añadió Juan José Lillo.

Dos espacios diferenciados estructurarán el Global Mobility Call

Para consagrarse así, la edición de 2023 del Global Mobility Call contará con diversas ponencias y eventos como los organizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la 'Conferencia técnica sobre movilidad en áreas rurales' y una reunión de 'The PEP Partnership on Active Mobility', con la presencia de representantes de ministerios de toda Europa, líderes empresariales europeos, comisiones de trabajo de los 27 países, y los principales órganos reguladores mundiales.

Dos ejes serán los que estructuren esta gran cita. El Espacio GMC Congress pivotará sobre ocho itinerarios temáticos de contenido y contará con expertos y representantes empresariales e instituciones de más alto nivel que debatirán sobre diversas cuestiones englobadas en estos itinerarios.

"El congreso seguirá manteniendo el espíritu inicial como centro de referencia de las empresas e instituciones públicas principales y luego habrá tres ágoras en las que se desarrollarán estos itinerarios que tratan de agrupar las temáticas de principal preocupación e interés de los profesionales de la movilidad", comenta Moneo.

Por otro lado, el Espacio GMC Expo, promoverá las relaciones multisectoriales entre empresas, instituciones, asociaciones y expertos. "La configuración en ocho itinerarios temáticos permitirá no solo abordar los principales retos y soluciones entorno a la movilidad sostenible, sino facilitar la configuración de la agenda personal de cada uno de los visitantes a este Congreso+Expo internacional, referente de movilidad sostenible", indican desde Ifema Madrid.

Además de estos itinerarios, esta edición busca abrir las puertas a todo tipo de empresas. Para ello, han determinado 13 sectores diferentes que engloben a todos los negocios que quieran participar.

"Lo que buscamos es que cada profesional se identifique en uno de esos itinerarios para que puedan organizar de una manera más eficiente su participación y su visita al Global Mobility Call. Hay mucho contenido, mucho networking y queremos facilitar esa visita", apunta el director del evento.

"Queremos consolidar la parte de negocio. Durante los últimos años se ha hablado mucho de movilidad, se ha discutido mucho de ello, ha habido muchos eventos, pero ha sido demasiada palabrería y poca acción. Queremos que el Global Mobility Call rompa con esa tradición poco productiva y queremos que sucedan cosas. Para ello, tiene que haber negocio; ciudades y corporaciones que quieran llevar a cabo proyectos, cambios y transformaciones y empresas, startups o skylabs que puedan llevarlos a cabo", incide.

"Queremos este año que esa parte de networking sea un ejemplo de cómo se llevan a cabo los proyectos, business y negocios alrededor de la nueva movilidad del presente, que son necesidades que demandan los ciudadanos y que se tienen que poner en marcha; es momento de la acción. Global Mobility Call quiere ser abanderado de eso: abanderados de la acción, transformación y puesta en marcha de toda la digitalización y de la sostenibilidad", agrega.

Otras áreas

Asimismo, y como gran novedad este año, el Global Mobility Call se celebrará junto con el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic, que, según Ifema, "aportará un plus de gran valor en torno a sus áreas de especialización como son la conectividad, la digitalización, la innovación y la eficiencia en la seguridad vial".

"Trafic servirá para potenciar en Global Mobility Call los sectores de Infraestructuras, Seguridad Vial, Aparcamiento, Gestión del Tráfico e ITS, todo ello en colaboración, como siempre, con la Dirección General de Tráfico (DGT)", agregan.

Además, se habilitará un área específica de ciudades y territorios, nacionales e internacionales, que servirá para apoyar el intercambio experiencias y conocimiento de tendencias, casos de éxito y planes de implementación de nuevas soluciones de movilidad y de zonas de bajas emisiones, en torno a la mayor plataforma de colaboración y negocio público-privado en torno a la movilidad sostenible.

Otro espacio, dedicado a la innovación, partirá de la suma de startups y scaleups a través de foros y plataformas de impulso nacionales e internacionales, para potenciar las nuevas iniciativas a través de fondos de inversión públicos y privados; uno de los ejes de esta feria, imprescindible para la digitalización del transporte, el desarrollo de sistemas de movilidad más eficientes, y la trasformación de nuestros entornos hacia el futuro.

Universidades, centros educativos y organizaciones internacionales participarán también en la promoción de talento new generation a través de debates donde se pondrán sobre la mesa las nuevas necesidades, capacidades, talento y formación académica necesarias para cubrir los puestos que traerá consigo la movilidad sostenible en un futuro no muy lejano.

"El Global Mobility Call es importante porque es la primera plataforma de conocimiento, networking y negocio que engloba transversalmente a todos los sectores involucrados en la movilidad. No contemplamos la movilidad solo desde el punto de vista urbano, sino que hablamos de la globalidad y multimodalidad de bienes y personas, teniendo en cuenta que esos bienes y personas finalmente recaban en las ciudades", subraya David Moneo.

"No somos un congreso más de movilidad en España, sino un congreso internacional. Queremos que la Marca España y la innovación en movilidad sean referentes a nivel mundial, por eso queremos que el Global Mobility Call sea una llamada a la acción, a la puesta en marcha realmente de esos nuevos proyectos, de esa transformación en la movilidad que está tan demandada por los ciudadanos y tan necesaria", sentencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios