www.madridiario.es
El Hermitage es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo.
Ampliar
El Hermitage es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. (Foto: Hermitage Museum)

Madrid estudiará si puede acoger la sede del Museo del Hermitage en la capital

martes 28 de enero de 2020, 11:05h

Andrea Levy, la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, iniciará "próximamente" un diálogo con los representantes del museo de arte de San Petesburgo, Hermitage, sobre una posible llegada a la capital de España.

Fuentes municipales han informado que "Madrid está abierta a todas las sensibilidades artísticas y, por este motivo, no se va a vetar a que nadie presente su proyecto en la ciudad". Así, las próximas semanas se iniciarán conversaciones para valorar la idoneidad del proyecto y la posibilidad de que se pudiera instalar en la capital.

Dichas conversaciones se iniciarán "tras el rechazo de instalar una sede del Hermitage en Barcelona" por parte de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Desde el área lamentan que esta sede no vaya ver la luz en la ciudad condal, ya que "era buena para los vecinos de un área como La Barceloneta, tras varios años de gobierno de la actual alcaldesa".

Ayuso ofrecería su "respaldo"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que el Ayuntamiento de Madrid contará con el respaldo del Ejecutivo autonómico en sus contactos con los representantes del museo de arte, sobre una posible llegada a la capital de España.

Al respecto, Ayuso ha comentado que tiene que hablar sobre esta cuestión con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pero que si decide apoyar esa opción, puede contar con el respaldo de la Comunidad de Madrid, pues cree que todos los proyectos, tanto nacionales como internacionales, que puedan recalar en la región son "buenos", sobre todo si traen "cultura y turismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid estudiará si puede acoger la sede del Museo del Hermitage en la capital

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    18482 | Juan Doe - 06/02/2020 @ 18:30:50 (GMT+1)
    Ante la falta de interés que han mostrado los sucesivos ministros de Cultura, Ella Fontanals Cisneros ha decidido poner punto final al proyecto de instalar en Tabacalera su valiosa colección de arte latinoamericano. Decimos entusiásticamente que sí al principio y luego viene la dejadez.
    18298 | NORBI - 29/01/2020 @ 19:45:01 (GMT+1)
    Madrid, el San Francisco de Europa, adelante con el Museo Hermitage.
    18297 | NORBI - 29/01/2020 @ 19:41:22 (GMT+1)
    Es un activo cultural para Madrid muy bueno.
    18271 | Juan Doe - 29/01/2020 @ 09:10:14 (GMT+1)
    Antes que hablar de proyectos "en el aire" es más importante que se afiancen los proyectos en marcha. La colección Fontanals-Cisneros es una importantísima colección de arte hispano-americano que estaba prevista que se instalase en Tabacalera pero el proyecto no acaba de cuajar. La propietaria de la colección ya ha mostrado su impaciencia porque las cosas no avanzan, e incluso ha dado a entender que se irá a otro país. Lo mismo pasa con la colección Sandretto a la que se ofreció la nave 9 de Matadero pero que consideraron inadecuada por las múltiples columnas que no se pueden eliminar. Todavía no han encontrado una sede para esta colección. Señora Levy, si quiere ser tomada en serio, primero finalice los proyectos en marcha.
    18251 | Manuel - 28/01/2020 @ 19:50:34 (GMT+1)
    Hermitage en Madrid es una buena noticia. El edificio de La Tabacalera, depende del ministerio de Cultura, sería un espacio idóneo, con más de 5.000 m2 y después de su rehabilitación, para poner la "guinda" al llamado paseo del Arte; El Prado,Thyssen ,Caixa Fórum, Reina Sofía, Casa Encendida y Hermitage. Aunque se rumorea que tarde o temprano, el edificio de Tabacalera será rehabilitado para ampliar el Reina Sofía.
    18245 | Aitor - 28/01/2020 @ 14:48:19 (GMT+1)
    Excelente.
    18242 | Montse - 28/01/2020 @ 14:38:39 (GMT+1)
    Sigamos atrayendo turismo y haciendo elitista la capital. Autoexcluyámonos de nuestra ciudad, sigamos poniendo todos los huevos en la cesta del turismo, sigamos sin construir empleo de verdad. Vamos en un tren y mientras la vía no se tuerza... mal que bien. Pero eso es un plan tan corto o medioplacista que da miedo. Seguimos construyendo Madrid de cara al exterior y todo ese turismo no está enriqueciendo la ciudad en ningún aspecto más que el económico y para algunos
    18236 | David - 28/01/2020 @ 13:41:13 (GMT+1)
    Que buena noticia sería atraer esta inversión a Madrid, esperemos que lo incorporen a Madrid nuevo Norte , así el turismo se extenderá en mayor parte al norte de la ciudad
    18233 | Rodrigo - 28/01/2020 @ 12:31:22 (GMT+1)
    Hombre, no es que Barcelona lo haya rechazado porque no quiera tener el Hermitage. Es principalmente porque los promotores querían construirlo en un cul de sac del litoral con potenciales problemas de inundaciones y sin posibilidad de que los servicios de emergencias pudiesen ir en caso de cualquier problema. A ver si aquí diríamos que sí a construirlo en mitad del Retiro (bueno, probablemente cualquier cosa sería posible ahí)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.