www.madridiario.es
El actor Pepe Martín
El actor Pepe Martín

Ha muerto Pepe Martín, el eterno Conde de Montecristo

domingo 07 de junio de 2020, 20:10h

El actor José Martín ha fallecido esta tarde en el hospital de San Rafael a los 87 años por un problema cardíaco que se le agravó el pasado miércoles. Retirado de la actividad profesional desde hace años, nunca pudo desprenderse del personaje televisivo que le proporcionó una enorme fama: El conde de Montecristo. Lo intentó marchando una temporada a hacer cine en Chile y Argentina, pero nunca lo consiguió del todo.

La monumental novela de Alejandro Dumas fue adaptada para la pequeña pantalla por Pedro Amalio López el año 1969. Se trató de una gran producción para los medios de la época que mantuvo en vilo a toda España durante los diecisiete episodios que se emitieron, con casi ocho horas en total. Pepe Martín, como siempre se le conoció, fue ya para siempre Edmundo Dantés.

Para cuando llegó a ese personaje, Pepe llevaba casi una década en el teatro madrileño. Venía con la experiencia de haber trabajado en el Teatro Popular de París. En 1959, en el Windsor barcelonés, y a las órdenes de González Vergel, intervino en El camino a Roma. En 1960 había aparecido en Sentencia de muerte, de Alfonso Paso, en teatro Lara. Ese mismo año interpretaría en el mismo teatro Largo viaje del día hacia la noche. Después seguirían, entre otros títulos, Fiesta de caridad (1961); Inquisición (1961); Edición especial (1964); Historia en Irkustk (1966) y Asesinato entre amigos (1979).

Su primera aparición en TVE fue con El galán del bosque petrificado, a las órdenes de Juan Guerrero Zamora. La mayor parte de su carrera artística transcurrió en la pequeña pantalla. Una docena de novelas, dramáticos en Estudio 1, Teatro de siempre, Ficciones… Series como Veraneantes (1985) y más recientemente Cuéntame, en la que apareció en tres episodios, y Géminis (2003). Su filmografía es más bien testimonial, con apenas una docena de títulos, el último La conjura de El Escorial (2008).

En los últimos años de su carrera teatral arriesgó más artísticamente protagonizando montajes como El beso de la mujer araña (1981), Los abrazos del pulpo (1985), Lulú (1993) y Caricias (19948).

Todavía en las temporadas anteriores se subía alguna vez a los escenarios para protagonizar, junto a Charo Soriano, recitales poéticos. Le sobrevive su viuda, Sylvia Lagos, una recordada profesional de la comunicación en la editorial Espasa y Calpe.

José Martín nació el 7 de septiembre de 1932 en Barcelona. Ha muerto en Madrid el 7 de junio de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios