www.madridiario.es
Carmen de la Maza
Ampliar
Carmen de la Maza (Foto: AISGE)

Muere la actriz Carmen de la Maza

sábado 15 de enero de 2022, 13:38h

La actriz Carmen de la Maza falleció ayer en Madrid a los 81 años. Llevaba varios retirada totalmente de la actividad artística.

Carmen pertenecía a una familia profundamente ligada con el mundo artístico. Su abuela fue Concha Espina, su padre el concertista de guitarra Regino Sainz de la Maza y Víctor de la Serna fue su tío.

Ella decidió dedicarse al teatro, estudiando en la escuela de Arte Dramático de Madrid. Tras participar en algunos montajes del grupo Los Juglares, debutó profesionalmente el año 1959 con Ejercicio para cinco dedos, a las órdenes de González Vergel. Solo la interpretó en Madrid porque sus padres no le dejaron salir de gira.

Como tantas actrices de su generación, tiene una filmografía escasa. Apenas una docena de películas entre las que se encuentran Los pájaros de Baden-Baden, Más allá del jardín y Airbag. Todavía en 2010 rodó Todo lo que tú quieras.

Su carrera se forjó en el teatro y en Televisión Española. En ese medio debutó el año 1963 con una grabación de Tío Vania. Después vendrían numerosos programas de Estudio 1 y, sobre todo, novelas de sobremesa que la convirtieron en una actriz muy popular. Casi treinta años después de su aparición en televisión, nuevamente TVE le permitió reverdecer su popularidad con la serie Juncal, junto a Paco Rabal. En ella Carmen daba vida a la esposa abandonada por el torero, con la que pretende volver en la ancianidad.

Después de trabajar en numerosas producciones teatrales para compañías privadas, decidió fundar la suya propia, Retablo, dirigida por José Díaz. Durante nueve años produjo algunos montajes comercialmente arriesgados: El vodevil de la pálida, pálida rosa, Mariana Pineda, ¡Oh, Penélope!, y El águila de dos cabezas.

Considerada como una de las actrices más elegantes de la escena española, iniciado ya el siglo XXI apenas trabajó en teatro. Hizo Otoño en familia, 2000 y Buenas noches, madre, 2006.

Estuvo casada con Agustín Navarro, director cinematográfico, pionero de TVE y profesor de la Escuela de Cine. Tuvieron tres hijos. Agustín falleció el año 2001. Algún tiempo después Carmen coincidió con José Luis López Vázquez al hacer una sustitución en Cena para dos. Los actores iniciaron una relación que se prolongó hasta la muerte de José Luis el año 2009. En las últimas semanas Carmen estaba colaborando en el programa de actos previsto para conmemorar el centenario del nacimiento del actor.

Carmen Sainz de la Maza nació en San Sebastián el 23 de agosto de 1940. Ha fallecido en Madrid el 14 de enero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios