www.madridiario.es
La Real Fábrica de Tapices
Ampliar
La Real Fábrica de Tapices (Foto: Antonio Castro)

La Real Fábrica de Tapices con el teatro Real

viernes 17 de julio de 2026, 17:18h
Actualizado: 17/07/2026 17:34h

Dos instituciones regidas por sendos patronatos públicos colaboran en el mantenimiento del patrimonio de una de ellas, el Teatro Real. En estos días la Real Fábrica de Tapices está restaurando tres grandes alfombras que habitualmente están colocadas en los salones del teatro de la ópera. El año 1997, cuando se reabrió el teatro, esta real fábrica realizó las alfombras siguiendo el diseño que ya había empleado en 1924. Las originales desaparecieron con el paso del tiempo y al reabrirse el Real, sus gestores optaron por reproducir los elementos originales que pudieron documentar. La colaboración entre el Real musical y la Real fábrica de tapices viene de antaño, pues en la segunda existen documentos, presupuestos y facturas de alfombras realizadas en las primeras décadas del siglo XX. Hay documentos de entonces sobre el proyecto de fabricar 4.700 metros cuadrados de alfombras para el teatro. Según Miguel Ángel Vargas, director de producción de la fábrica:

“Para la Real Fábrica de Tapices es un orgullo acometer la restauración de estas alfombras del Teatro Real, unas piezas que fabricamos en estos mismos obradores en 1997 y que ahora regresan para ser intervenidas por nuestros especialistas. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la conservación del patrimonio y con unos oficios que nos permiten acompañar cada obra durante toda su vida útil.”

Las alfombras actuales tienen ya 30 años y en algunos puntos denotan el paso del tiempo y que son pisadas cada temporada por miles de personas. A pesar de todo, su estado de conservación general es bastante bueno porque periódicamente se procede a revisarlas y a reparar pequeños desperfectos, que pueden solucionarse sin mover las piezas del edificio del teatro. La Real fábrica de tapices se encuentra en este momento inmersa en varios encargos, alguno de gran importancia y singular mérito artístico. Está realizando para el altar mayor de la Catedral de Sevilla una gran alfombra que tendrá 127 m2. Los técnicos y responsables de la fábrica informan de que en sus archivos la documentación permite en todo momento utilizar elementos sumamente parecidos a los originales cuando se trata de restaurar piezas existentes. Su catálogo de lanas de todos los colores es impresionante ya que cada vez que se realiza una restauración, o un trabajo, se guardan los materiales sobrantes por si es necesario realizar posteriormente alguna reforma o alguna reparación. Asimismo, elaboran un catálogo de las mezclas que utilizan en los tintes para que los colores que se empeñan en cada pieza sean siempre iguales. Actualmente los tintes sintéticos son los más utilizados porque sufren menos desgaste de color con el paso del tiempo, aunque no han dejado de usar los elaborados a base de cochinilla.

Con trescientos años de existencia, la Real fábrica de tapices está abierta a todos los ciudadanos con un régimen de visitas guiadas a los talleres, cuyo calendario, horario y reservas puede consultarse en la web https://realfabricadetapices.com. El precio general de la visita es de 6 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios