Hace cuatro años, a las puertas de las elecciones municipales de 2023, el abandono del solar de Puerto de Canfranc dejó de ser un rincón olvidado de Puerto de Vallecas para convertirse en un inesperado activo electoral para movilizar los votantes del distrito. Hoy, cuando falta menos de un año, para que Madrid vuelva a acudir a las urnas en mayo de 2027, el vecindario comprueba que aquel compromiso sigue sin materializarse. El Ayuntamiento asegura a este digital que el proyecto de remodelación continúa en marcha, aunque descarta el aparcamiento subterráneo del proyecto y reconoce que todavía no existe un calendario para ejecutar las obras.
El paso del tiempo apenas se aprecia en la parcela situada entre las calles de Puerto de Canfranc, Sierra Toledana, Camino de Valdearribas y Fernando Giráldez. Donde hace cuatro años se acumulaban vehículos, camiones, furgonetas, basura y coches abandonados, la imagen continúa siendo la misma. Coches y basura. Un espacio de cerca de 5.800 metros cuadrados que el Plan General de Ordenación Urbana reserva como zona verde, pero que lleva décadas funcionando como un aparcamiento improvisado y un vertedero, donde algunas personas con comportamientos incívicos tiran sus desperdicios.
La situación no es nueva. En 2023, en plena precampaña electoral, este periódico contó cómo el solar había pasado "del olvido político al activo electoral", después de que tanto el Partido Popular como Más Madrid incorporaran compromisos para transformar este espacio histórico del barrio de Numancia a sus programas electorales. Aquella coincidencia alimentó las expectativas de unos vecinos que llevaban más de cuarenta años reclamando una actuación que dignificara la zona.
Sin embargo, cuatro años después, la transformación continúa pendiente. "No tenemos noticias de que se vaya a hacer absolutamente nada con la plaza", lamenta ahora Javier Moral, presidente de la Asociación Vecinal Doña Carlota-Numancia. La entidad asegura haber traslaadado la situació en distintas reuniones mantenidas con representantes municipales, entre ellos el concejal presidente del distrito, Ángel Niño, y el presidente del Pleno, Borja Fanjul, insistiendo no solo en la necesidad de remodelar el solar, sino también en resolver los problemas de circulación que existen en el entorno.
Según explica Moral, uno de los puntos más conflictivos se encuentra en el estrechamiento del vial por el que circulan las líneas 56 y 141 de la EMT, una zona donde el estacionamiento indebido dificulta con frecuencia el paso de los autobuses.
La reclamación vecinal, no obstante, va mucho más allá de una mejora del tráfico. El objetivo sigue siendo convertir el solar en una auténtica plaza para el barrio, con zonas verdes, arbolado, espacios estanciales y elementos de agua que ayuden a combatir las altas temperaturas de cada verano.
Esa reivindicación lleva años respaldada por el vecindario. En 2023, un grupo de residentes consiguió reunir más de un millar de firmas en apenas dos meses para reclamar la remodelación urgente del espacio y la ejecución del proyecto ganador del proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento en 2017, 'Nos vemos en Canfranc'. La propuesta planteaba transformar la parcela en un lugar de convivencia con áreas infantiles, zonas de descanso, gradas, arbolado y espacios polivalentes para actividades vecinales.

Aquella movilización también dejó una imagen que los vecinos todavía recuerdan. Durante el proceso participativo, una niña de apenas nueve años defendió la necesidad de construir una plaza con juegos de agua donde poder refugiarse del calor durante el verano. "Aquella niña ahora ya será una adolescente, y precisamente con el calorazo que estamos teniendo esa idea tendría todavía más sentido", reflexiona Javier Moral. "La gente tenía claro lo que quería para ese espacio y por eso recogimos las firmas. Lo que pedían era arreglar definitivamente esa plaza".
La asociación mantiene que la creación de una gran zona verde no es incompatible con la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes, una propuesta que durante años también ha formado parte del debate sobre el futuro del solar. "Sabemos que existe un problema de aparcamiento en el barrio", explica Moral. "Numancia responde a un modelo urbano de los años cuarenta, cuando prácticamente nadie tenía coche. Los solares son muy pequeños, apenas hay garajes y, además, el terreno presenta dificultades para construir grandes sótanos por la presencia de agua".
A ello se suma la llegada diaria de conductores que dejan sus vehículos junto al solar para continuar el trayecto en transporte público, además de la presencia de numerosas furgonetas y vehículos vinculados a talleres de la zona.
Los vecinos piden un aparcamiento y el parque
Por ello, la entidad vecinal continúa defendiendo un modelo mixto. "Se pueden hacer las dos cosas", sostiene su presidente. "Un aparcamiento para residentes con un alquiler razonable y, encima, una plaza con árboles, zonas de estancia y juegos de agua. Lo que no queremos es convertir todo esto en un aparcamiento en superficie asfaltado porque sería una chapuza".
Sin embargo, el tiempo pasó y el solar sigue degradándose. "Todo sigue igual. Hay gente que vacía allí aceites, aparecen latas, restos de líquidos y todo tipo de suciedad. Sigue siendo una auténtica guarrería", denuncia Moral, que asegura que también pidió al Ayuntamiento recuperar el entorno del vial para mejorar tanto la seguridad como la imagen de la zona.
Desde la asociación existe además cierto escepticismo respecto a los tiempos políticos. "Sospechamos que, si hacen algo, será esperando otra vez a que lleguen las elecciones municipales del año que viene", apunta su presidente.
El proyecto continúa vivo
Frente a esa percepción vecinal, fuentes del Área de Obras y Equipamientos confirman que el proyecto continúa vivo, aunque con cambios importantes respecto a los planteamientos que se manejaban hace unos años.
Según explican desde el Consistorio, la remodelación permanecía condicionada a la posible construcción de un aparcamiento subterráneo. Esa opción, finalmente, ha quedado descartada. "En el Área de Obras estábamos pendientes de la posible construcción de un parking para poder abordar el proyecto de esta plaza. Finalmente ese parking no se va a construir y estamos trabajando en un proyecto para la plaza, pero a día de hoy no podemos hablar de plazos", señalan fuentes municipales.
La ausencia de un calendario concreto prolonga así una espera que ya supera varias décadas y mantiene abierta una reivindicación histórica del barrio de Numancia. A menos de un año para una nueva cita con las urnas, Puerto de Canfranc vuelve a mirar de reojo al calendario electoral. La diferencia es que, cuatro años después de convertirse en protagonista de la campaña municipal, los vecinos siguen contemplando el mismo solar abandonado mientras la plaza prometida continúa, una vez más, sin fecha.