www.madridiario.es
Parque de Atracciones de Madrid
Ampliar
Parque de Atracciones de Madrid (Foto: Parque de Atracciones de Madrid)

El Parque de Atracciones, a concurso tras seis décadas de explotación por Parque Reunidos

lunes 29 de junio de 2026, 07:00h

El Ayuntamiento de Madrid busca dar un nuevo impulso al Parque de Atracciones, un recinto que recibe alrededor de un millón de visitantes al año, con una nueva concesión que permita modernizar sus instalaciones y hacerlo más competitivo para reforzar su papel como uno de los principales polos de atracción turística y de ocio de la capital. Para ello, el Consistorio publicará en las próximas semanas los pliegos del concurso, un anuncio que será uno de los asuntos centrales del Debate sobre el Estado de la Ciudad de este martes.

La nueva licitación pondrá fin a una concesión que se remonta a 1967, cuando se adjudicó su construcción, conservación y explotación del parque, inaugurado durante las fiestas de San Isidro de 1968. Desde entonces, la gestión ha estado en manos de Parques Reunidos.

Los nuevos pliegos establecen que la concesión recaerá en la oferta más ventajosa para los intereses municipales, dando prioridad a las inversiones destinadas a la modernización del recinto y a la incorporación de nuevas atracciones. Además, el futuro adjudicatario deberá realizar mejoras en materia de accesibilidad para garantizar un parque más inclusivo, así como actuaciones orientadas al ahorro energético.

Una de las novedades más destacadas será la protección reforzada del histórico Tiovivo del Parque de Atracciones. Construido artesanalmente en Francia en 1927 y adquirido por el parque en 1968, esta pieza de gran valor arquitectónico y artístico deberá ser objeto de una conservación especial. Las bases de concesión obligarán al futuro gestor a asumir su mantenimiento, consolidación y, si fuera necesario, su restauración.

El Ayuntamiento también deja claro que todas las inversiones y gastos derivados de la explotación correrán íntegramente a cargo del concesionario o de terceros, sin aportación económica municipal. Asimismo, cualquier actuación deberá respetar la superficie actual de zonas verdes y espacios ajardinados, que no podrá verse reducida.

Montaña rusa del parque (Foto: Parque de Atracciones)

Casi seis décadas de historia

La historia del Parque de Atracciones comenzó mucho antes de su inauguración en San Isidro. Ya en 1941, la prensa recogía la intención del Ayuntamiento de construir un recinto de estas características en la Casa de Campo. Sin embargo, el proyecto no comenzó a materializarse hasta 1966, cuando se inició el concurso público para adjudicar su construcción y explotación.

El pliego fue aporbado por el pleno municipal el 26 de diciembre de 1966 y la concesión se adjudicó el 31 de marzo de 1967. Los terrenos se entregaron el 4 de octubre de ese mismo año mediante una concesión inicial de 35 años, ampliada en 1992 durante 24 años más. Tras las pérdidas provocadas por la pandemia, el Ayuntamiento aprobó en 2023 el reequilibrio económico de la concesión, extendiendo su vigencia hasta el 27 de septiembre de 2027, fecha en la que expirará definitivamente.

Cinco grandes transformaciones

A lo largo de sus 58 años de funcionamiento, el Parque de Atracciones ha experimentado cinco grandes procesos de renovación. En los años sesenta amplió su oferta con atracciones como la Noria, Jet Star o la Casa Magnétifca. En los noventa se desarrolló la expansión de la zona noreste, incorporando instalaciones como Silla Voladoras, Aserrador o Rotor.

La reorganización en cinco áreas temáticas llegó en 1998, mientras que entre 2005 y 2006 se inauguraron dos de sus montañas rusas más emblemáticas, Abismo y Tarántula. La última gran ampliación se realizó entre 2014 y 2018 con la creación del área infantil de Nickelodeon.

Atracción del parque (Foto: Pedro García

En la actualidad, el recinto cuenta con más de unas treinta atracciones, aunque durante estas casi seis décadas ha renovado cerca de cuarenta instalaciones para adaptarse a las nuevas demandas del público.

Con un perfil de visitantes mayoritariamente formado por familias con niños entre 6 y 12 años y jóvenes de entre 14 y 18 años, y con una clientela principalmente local, el Ayuntamiento confía en que la nueva concesión permita impulsar la competitividad del parque y aumentar su capacidad de atracción tanto para los madrileños como turistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios