www.madridiario.es
Helicóptero de rescate de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Ampliar
Helicóptero de rescate de la Guardia Civil, en una imagen de archivo (Foto: Guardia Civil)

El delegado del Gobierno alerta sobre la prudencia en la Sierra tras 31 rescates del GREIM este invierno

jueves 08 de enero de 2026, 13:15h
Actualizado: 12/01/2026 20:45h

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, ha destacado este jueves la importante labor que realiza el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Además, ha subrayado la urgencia de adoptar medidas de prudencia al ascender a la Sierra, especialmente tras más de una docena de intervenciones llevadas a cabo en lo que va del año 2026.

Martín ha visitado la base del GREIM en el Puerto de Navacerrada, quien ha subrayado "el extraordinario trabajo" que estos efectivos realizan durante todo el año para ofrecer "respuesta y seguridad" a quienes se dirigen a la Sierra madrileña, según un comunicado emitido por la Delegación.

Los agentes han realizado un total de 31 rescates en la sierra madrileña desde que comenzó la temporada invernal 2025-2026. De estos, 12 se llevaron a cabo durante el primer fin de semana del año, en un contexto donde ha aumentado la actividad en la montaña debido al crecimiento del senderismo y otras disciplinas deportivas.

El rescate de cinco menores que presentaban síntomas de hipotermia en la zona de Peñalara se destaca entre las actuaciones más relevantes, realizado el 4 de enero. Además, se llevaron a cabo auxilios en el Pico de La Maliciosa para encontrar a un excursionista extraviado y en la estación de Navacerrada, donde se atendió a dos esquiadores en colaboración con Cruz Roja.

La presencia del coronel Carlos de Miguel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha sido notable en la visita, donde también se ha rememorado el rescate realizado en noviembre de 20 menores y tres monitores en el pico Bola del Mundo, así como varias intervenciones llevadas a cabo el último día del año en Navacerrada y Cercedilla.

Desde la base del Puerto de Navacerrada, Martín ha subrayado la importancia de planificar adecuadamente las salidas a la montaña. Es fundamental informarse sobre la predicción meteorológica, respetar las señalizaciones, llevar el equipo adecuado y evitar realizar las rutas en solitario.

"Hay que subir a la Sierra, está bien subir a la Sierra (...) Pero la Sierra no es el Retiro, Navacerrada no es la Casa de Campo", ha enfatizado Martín, quien también ha destacado la necesidad de planificar las rutas en la montaña y tomar precauciones durante los desplazamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios