www.madridiario.es
Prosperidad, solidaridad, vivienda... Lo que los políticos piden a la patrona de Madrid
Ampliar
(Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

Prosperidad, solidaridad, vivienda... Lo que los políticos piden a la patrona de Madrid

Por Hugo García Reina
domingo 09 de noviembre de 2025, 13:21h
Actualizado: 10/11/2025 09:40h

Políticos de todos los colores se han juntado este domingo para rendir homenaje a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. Uno de los protagonistas ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha renovado el tradicional Voto de la Villa a la patrona, pidiéndole que libre a la ciudad de “disputas estériles”, que vele por la unidad y la prosperidad de los madrileños y que mantenga vivas las señas de identidad que definen a la capital: su variedad, su verdad y su espíritu acogedor.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha podido quedarse hasta el final del acto por una leve indisposición. Pero antes de su marcha, ha tenido tiempo de pedir “convivencia, prosperidad y atención para los más vulnerables”.

Almeida pide ayuda para los que gobiernan: "A mí el primero"

El primer edil ha comenzado su intervención dando las gracias a la patrona por la “protección maternal” que, a su juicio, ha permitido a la ciudad superar momentos difíciles y conservar su carácter solidario. “Gracias por no dejarnos perder nunca la alegría, Tú que eres Causa de Nuestra Alegría”, ha expresado.

"Una ciudad más justa, más solidaria y más próspera”

Entre sus peticiones, Almeida ha rogado por las familias madrileñas, a las que ha definido como “célula básica de la ciudad”, y ha pedido a la Virgen que reine la paz en los hogares. También ha solicitado que Madrid no se deje arrastrar por la división y que centre sus esfuerzos en construir una urbe “más justa, más solidaria y más próspera”, donde los más vulnerables sigan siendo “el objeto preferente de nuestros desvelos”.

Por último, Almeida ha pedido a la Virgen que ayude a quienes gobiernan —“a mí el primero”— a tener siempre presente el valor de la verdad, evocando las palabras evangélicas: “La verdad os hará libres.”

El delegado del Gobierno, contra los "discursos de odio"

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha expresado el deseo de que quienes van a misa se acuerden de contribuir a la erradicación de los discursos de odio que, según él, "después tienen sus consecuencias en forma de delitos y en forma de violencia", y ha rogado que quienes toman decisiones tengan siempre presenta la necesidad de trabajar "desde la humanidad, desde la solidaridad".

Maroto y Rubiño ponen el foco en la vivienda

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha dedicado sus palabras a "todos los que no tienen techo, no tienen una vivienda", para, acto seguido, pedir al Ayuntamiento y a la Comunidad "que hagan políticas realistas para que nadie se tenga que ir de esta maravillosa ciudad porque no pueda desarrollar su proyecto de vida".

También se ha acordado de Gaza y de los "niños y niñas que han muerto como consecuencia de esa guerra tan cruel" y ha celebrado que "los madrileños y madrileñas siempre hemos tenido un corazón muy grande para ayudar en todos los conflictos bélicos".

Algo más irónico ha sido el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, que ha deseado que los madrileños "no tengan que encomendarse a ninguna virgen para poder pagar una vivienda". "Madrid es pasto de la especulación inmobiliaria y necesitamos un Gobierno, tanto municipal como autonómico, que se haga cargo de este problema, que es una de las mayores preocupaciones de los madrileños", ha concluido.

Ortega Smith pide a la Virgen que "libere" España del "Gobierno criminal"

En el polo contrario, las palabras del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que ha pedido a la Virgen de la Almudena que "libere" a Madrid y a España de "este Gobierno absolutamente criminal, traidor, cobarde, inepto, que nos tiene sojuzgados y que está llevando a España al abismo".

"También le vamos a pedir por esos madrileños que se encuentren en la situación más vulnerable, para que puedan circular con su vehículo, para que puedan llegar a fin de mes y pagar los muchos impuestos que les impone el alcalde, José Luis Martínez-Almeida", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios