El campamento 'Vacaciones en Paz', impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid con el apoyo del Consistorio, ha vuelto a facilitar la acogida de 60 niños saharauis durante los meses de julio y agosto. Como broche final a su estancia en la capital, estos niños han acudido este lunes al Parque de Atracciones, acompañados por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.
Desde el Ayuntamiento de Madrid definen esta iniciativa como "un respiro de la compleja realidad que experimentan en los campamentos de refugiados en el desierto en los que residen en el Sahara Occidental". Estos menores, que tienen menos de 13 años, viven estos dos meses bajo los cuidados y el afecto de sus familias de acogida, las cuales les acompañan a revisiones médicas, administran los tratamientos que precisen y les proveen de una alimentación adecuada, además de darles la oportunidad de practicar español y de disfrutar de experiencias como las visitas a museos, ir al cine, musicales o a encuentros deportivos.
“Espero que para estos 60 niños su estancia en Madrid haya supuesto un gran respiro en sus vidas cotidianas porque esto es lo que se merecen los niños de su edad y no los dilemas y conflictos a los que los somete el mundo”, ha señalado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Además, Fernández ha puesto en valor que gracias a este programa “estos chicos amplían su mirada y ven realidades distintas que pueden motivarles para ser un verdadero motor de cambio en su entorno, con buenos valores y compromiso”.
Acción humanitaria
'Vacaciones en Paz' surgió en 1976 y fue en 1979 cuando llegaron a España los primeros niños saharauis a disfrutar del verano en la Península. El año pasado el país recibió a más de 3.000 menores.
"El Consistorio madrileño ha cofinanciado este año el programa con una subvención nominativa de 70.000 euros concedida a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, una entidad que desde su constitución en 1976 coordina esta y otras iniciativas de apoyo al pueblo saharaui. Esta subvención se enmarca en el presupuesto que el Ayuntamiento de Madrid destina a acción humanitaria y cooperación al desarrollo. De hecho, en 2025 se cumplen 30 años desde que el Consistorio iniciara su política de cooperación internacional descentralizada", explican desde el Ayuntamiento.
"Solo en la última década, el Consistorio madrileño ha destinado 74 millones de euros a 247 proyectos que han tenido un impacto positivo en más de 4,2 millones de personas. Un total de 158 se han ejecutado en Latinoamérica (100 en Sudamérica y 58 en Centroamérica-Caribe), 50 en países africanos, 15 en Oriente Próximo, 14 en Ucrania, seis en Grecia (por la crisis de refugiados sirios) y cuatro en regiones asiáticas. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, mantiene su compromiso en materia de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, con más de 7,3 millones de euros presupuestados para la promoción y financiación de distintas iniciativas en 2025", han añadido.