En el compás del verano, una original propuesta expositiva que sitúa al olfato como protagonista de un recorrido artístico y sensorial por la ciudad. La muestra, ubicada en el Espacio Cultural Serrería Belga, forma parte de la oferta cultural gratuita del festival Veranos de la Villa y podrá visitarse hasta el próximo 3 de agosto.
Esta exposición propone una mirada distinta sobre Madrid: no a través de los ojos, sino del olfato. La exposición es el punto final de un recorrido olfativo por ocho enclaves emblemáticos de la ciudad, cada uno asociado a una fragancia que conecta con su identidad cultural e histórica.
El paseo comienza en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, con el dulce y empolvado aroma a violeta, símbolo de la elegancia popular de Madrid. Le sigue la Plaza Mayor, donde la Casa de la Panadería se impregna del olor a chocolate, evocando tradiciones centenarias como la de la chocolatería San Ginés. En el Instituto San Isidro, el limón aporta frescura y energía, remitiendo a las fiestas del patrón madrileño.
La ruta continúa en la Plaza de Oriente, donde el clavel —emblema de la identidad castiza— marca el paso al Parque de la Bombilla, perfumado con rosas en homenaje al chotis y los jardines tradicionales. En el Matadero Madrid, el aroma a cuero recupera el legado industrial del barrio, mientras que en Conde Duque, el perfume cálido de la madera y la resina de pino envuelve el espacio escénico y su historia militar y cultural.
El recorrido culmina en la Serrería Belga, donde se presenta el perfume creado especialmente para Veranos de la Villa, una fragancia que reúne todas las esencias anteriores y propone una experiencia sensorial completa.
Arte contemporáneo que huele
La exposición se articula en torno a cuatro territorios olfativos: limón, floral, tostado y cuero. En cada uno, las obras de arte dialogan con los aromas en una relación simbiótica y evocadora. La muestra incluye piezas de la colección olorVISUAL, impulsada por el perfumista y coleccionista Ernesto Ventós, fallecido en 2020, y cuya visión artística ha sido clave para entender el perfume como una forma de arte.
Entre los artistas representados destacan nombres como Ouka Leele o Chema Madoz, que, junto a las obras creadas bajo el alter ego de Ventós, NASEVO, construyen una narrativa en la que el arte visual y la memoria olfativa se entrelazan.
Horarios y actividades paralelas
En el compás del verano podrá visitarse:
-
De lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas
-
Sábados, de 12:00 a 20:00 horas
-
Domingos, de 12:00 a 18:00 horas
Además, se celebrarán cuatro talleres olfativos gratuitos en el auditorio de la Serrería Belga los días 16 y 17 de julio, con una duración de una hora y aforo limitado a 30 personas.