www.madridiario.es
Reducir la movilidad privada y mejorar la calidad del transporte público, entre los desafíos del futuro
Ampliar
(Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Reducir la movilidad privada y mejorar la calidad del transporte público, entre los desafíos del futuro

Por MDO
lunes 22 de abril de 2024, 12:23h
Actualizado: 04/05/2024 11:21h

En los últimos años, las empresas de movilidad ha adquirido una estrategia de ‘emisiones cero’ para hacer frente a las políticas de descarbonización que buscan reducir la contaminación en las ciudades, mejorando así la calidad del aire y, por lo tanto, el estilo de vida.

La segunda mesa de la II Jornada de Transportes y Logística, moderada por la directora de Madridiario, María Cano, ha abordado los desafíos a los que se enfrenta el transporte, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional. Uno de los retos es alcanzar las ‘cero emisiones’ en las rutas de transportes, para ello, es fundamental encontrar “alternativas a la movilidad para poder descarbonizar”.

Ese “avanza tecnológico” está resuelto en el entorno urbano, pero debe “seguir avanzando para solucionar los problemas de autonomía y - además - poder seguir de las ciudades”, según ha señalado Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales de Alsa, que junto a Pablo Rodríguez, director gerente del Consocio Regional de Transportes, y Alfonso Sánchez, director de la EMT, ha participado en la segunda mesa redonda de la jornada.

En la actualidad, el 72 por ciento de las emisiones se producen en la carretera, frente a la contaminación marítima y ferroviaria. Dentro de ese transporte de carretera, el 43 por ciento se genera en la movilidad privada, pero no por ello hay que “restringir” el tráfico privado: “Deben fomentar el transporte público. Hemos comprobado que la elasticidad de precio es absolutamente necesaria para recuperar los niveles de movilidad que teníamos antes de la pandemia, pero también es necesario un transporte de calidad”, ha confesado Ignacio Pérez-Carasa, quien calificaba al transporte de España como “el mejor de toda Europa”, aunque se debe seguir invirtiendo para “no perder calidad”.

Una calidad que está en el punto de mira en el caso del Cercanías, pues - según ha apuntado Pablo Rodríguez - su “incertidumbre” ha provocado que la población haya decidido trasladarse en el transporte privado, “aunque tarden un poco más”. Una demanda que tratan de agilizar con estrategias de planificación como la creación de bus vao en las entradas de Madrid, como el proyectado en la A-2.

Asimismo, desde el Consorcio están elaborando un nuevo mapa concesional que “determinará el futuro de los vehículos por carretera de los operadores para pasar por los coches de eco cero”. “Es importante planificas en función de los diseños de las ciudades y el transporte del futuro. El Consorcio tiene mucho que decir en las obras de la línea 11, 3 y la nueva línea 13 de Madrid Nuevo Norte. La intermovilidad siempre está en nuestra mente”, manifiesta, Pablo Rodríguez.

Para el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, la ciudad de Madrid es “un privilegio” porque “tienes todo tipo de transporte” y no es necesario “utilizar el transporte privado”. Una oferta que sigue ampliándose con alternativas como ‘Taxicar’, una forma de movilidad compartida que está “dando un servicio novedoso” en las poblaciones rurales y que “comunica a gente mayor y a la joven que ha decidido mudarse a las zonas metropolitanas en búsqueda de mejorar su calidad de vida con la ciudad”.

Una flota limpia en EMT

La EMT es una de esas soluciones para moverse por la Comunidad. En la actualidad, la empresa cuenta con 27 líneas electrificadas de 221 y continua con el plan estratégico de cero emisiones que empezó en el año 2019 en colaboración con las políticas ambientales del Ayuntamiento de Madrid en la búsqueda de esa mejora en la calidad del aire. “En diciembre de 2022, desaparecieron de los autobuses de gasóleo, ahora contamos con una flota limpia de gas o eléctrico”, confirma Alfonso Sánchez, que marca como 2033 el año en el que eliminarán los autobuses de gas apostanso así por los eléctricos.

Sin embargo, según Ignacio Pérez-Carasa de Alsa, este proceso será lento por la poca “maduración suficiente de las tecnologías” que obligan a las empresas a “buscar combustibles alternativos como los biocombustibles avanzados”.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #Madridsemueve. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por Metro de Madrid, Cofares y Alsa. Asimismo, han colaborado la UCJC y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios