Adif ha recuperado a las 6:00 horas la circulación por ambas vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que conecta Madrid y la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, tras finalizar los trabajos de reparación de un elemento de su sistema eléctrico, la catenaria, en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas, en Cuenca (Cuenca).
La confluencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí, en un intervalo de poco más de tres horas, provocó la suspensión de la circulación entre el municipio de Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, afectando a todos los servicios que prestan las tres operadoras ferroviarias en la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia. De no haberse producido esta suma de incidencias, se habría podido mantener la circulación de trenes por la línea.
Los equipos de mantenimiento de Adif han trabajado en la reposición del servicio desde el momento en el que se sucedieron las incidencias, coordinados con las empresas ferroviarias que, en el día de ayer, retiraron los trenes detenidos en el tramo de vía afectado. Estos trabajos se aceleraron a partir de las 22:00 h de anoche, momento en el que las vías quedaron totalmente liberadas de trenes. Los trabajos de reparación se han completado con la revisión de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria.
Mientras se abordaba la reparación de la incidencia, Adif desplegó un dispositivo informativo para viajeros en las estaciones que discurren por esta línea de alta velocidad. Asimismo, ha mantenido abierta la pasada noche la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros y habilitó en la estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes una sala para los viajeros que llegaban de Albacete por la red convencional. Además, gestionó la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín para atender a los viajeros.
Sucesión de incidencias independientes
La primera incidencia se registró ayer a las 8:19, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. A las 8:20h, se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio. La tercera incidencia se produjo a las 08:47, por una falta de tensión eléctrica derivada de una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, que obligó a circular en vía única (la vía 2) en este tramo.
A las 11:56 horas, una nueva incidencia en el sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo de la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
Tras la recuperación de la circulación, Adif analiza las causas concretas de las diferentes incidencias.
Renfe ha contactado con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público.
Por su parte, desde Iryo han señalado que 12 trenes se han visto afectados por esta incidencia: 10 trenes se han quedado sin salir en origen, y otros dos se han parado durante el trayecto, uno en Cuenca y otro en Requena. El operador está facilitando autobuses que, según han indicado las mismas fuentes, están de camino para poder evacuar a los pasajeros. En total, cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados. El operador ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten. La circulación de sus trenes entre Madrid y València y Alicante ha quedado suspendida este viernes y la compañía prevé que será reanudada este sábado.
Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio, día de las elecciones generales, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y València.
Enfado entre los pasajeros en Chamartín
Pasajeros afectados por la cancelación de los trenes con dirección a Valencia en la estación de Chamartín han exigido este viernes "responsabilidad y soluciones" a Renfe porque "ellos mismos están buscando alternativas para llegar a su destino".
En declaraciones a Europa Press Televisión, una turista francesa ha criticado a España porque "no hay ninguna persona que se haya hecho responsable de la suspensión de los trenes de alta velocidad y ha subrayado que "no es normal que dejen a los viajeros en la calle".
"No ha salido nadie a decir nada. Volvíamos a Castellón, hemos pasado dos días aquí y llevamos varias horas en Chamartín. Algún responsable tendría que haber, como en todas las empresas", ha lamentado un señor.
Por otro lado, una mujer ha explicado que "nadie les ha ofrecido alguna solución para volver a su casa" y ha indicado que "se sienten literalmente tirados". Asimismo, ha indicado que "está siendo misión imposible encontrar un autobús u otras alternativas porque es pleno puente".
"Hemos tenido que organizarnos para buscar una empresa privada de autobuses pagarlo por la aplicación 'Bizum' y hacer grupos. La única alternativa que nos han dado ha sido devolvernos el dinero", ha detallado.
Otra turista ha destacado que "se han enterado por la pantalla de que estaba suspendida la circulación y por un mensaje que han recibido por móvil al mediodía". Además, ha señalado que "la alternativa es un billete para viajar al día siguiente".
"Nos hemos tenido que buscar la vida entre todos. Me ha afectado mucho porque es la primera vez que estoy en España. Iba a viajar con mi hija y nos encontramos con esto. Estoy amargada y sorprendida", ha trasladado.