Y decimos bien, en la teoría, porque muchas OMV son filiales de esas grandes operadoras, pero también hay hueco para otras pequeñas compañías que, eso sí, se sirven de las infraestructuras de los grandes actores.
A su vez, en este escenario también aparece un elemento importante, y es que los clientes ya no solo buscan un buen precio, con tarifas económicas, sino que premian especialmente una conexión potente y segura, y ahí es donde aparece la fibra óptica y una compañía que está revolucionando el mercado, Adamo.
Adamo, la fibra óptica más potente en España
Desde su entrada en España en el año 2007 este grupo ha ido dando pequeños pasos siempre en una misma dirección, la de llegar cada vez a más consumidores y ocupar la mayor cobertura del territorio posible.
Hace años, en el periodo 2018-2019, la operadora puso en marcha su iniciativa Fiberhood, una medida que tenía por objetivo escuchar a los clientes y llevar la fibra óptica a zonas donde otras empresas no llegan.
Para entonces Adamo ya contaba con velocidades de subida de 300 Mbps y una implementación importante en muchas provincias de España. Pero fue con esa idea con la que realmente dieron el salto. La operadora descubrió que podía resultar un éxito mejorar las conexiones de zonas rurales, despobladas o áreas urbanas alejadas de los grandes núcleos de población donde otras compañías no llegaban.
Ya en 2023 el resto de empresas se han puesto las pilas con este objetivo, pero el bagaje de Adamo no lo pueden alcanzar. Actualmente la operadora está ofreciendo un servicio de fibra óptica de 1000Mb.
Son velocidades ultrarrápidas que se traducen en una experiencia de navegación incomparable. Las páginas se cargan de manera casi instantánea y servicios como los vídeos en streaming no se interrumpen. A su vez, los archivos de gran tamaño se descargan en un abrir y cerrar de ojos.
Por otra parte, la fibra también permite una elevada capacidad para gestionar el tráfico de datos en horas pico. Los usuarios disfrutan en todo momento de una conexión estable y rápida sin importar cuántas personas están conectadas a la red.
Fibra óptica con Adamo: internet a alta velocidad
Adamo tiene como tarifa más atractiva su Fibra Fast 1000 Mb. Con ella los usuarios pueden navegar sin límite y a toda velocidad gracias a los 1.000 Mb de bajada de fibra propio que se complementan con los 600 Mb de subida.
Esta opción permite excluir el teléfono fijo, con lo que se queda es un importe mensual sin promociones de 36 euros. Actualmente la compañía ofrece cobertura de red en la zona norte de Cantabria y se está desplegando en Asturias y algunas provincias de Castilla y León. También está presente en prácticamente la totalidad de Cataluña, Madrid, Sevilla, algunas localidades de Valencia y parte del territorio en Vizcaya.
Haciendo un pequeño repaso por el resto de operadoras, pocos rivales de Adamo cuentan con un servicio tan pulido como el de Adamo. En su caso, la fibra es siempre de 1.000 Mb, a lo que hay que sumar distintas opciones de consumo para telefonía móvil y la inclusión de Adamo TV.
Otras compañías sí pueden alcanzar los 1.000 Mb con su fibra óptica, pero a un precio más elevado y no siempre con la cobertura rural que posee Adamo. Esta última hace llegar internet de calidad, con conectividad mejorada, a espacio más desconectados, luego actúa como un vehículo de estímulo para esas comunidades.
Inversiones millonarias para ganar presencia y reducir la brecha digital
En esencia, Adamo es el operador de fibra óptica rural en España. La compañía es la que verdaderamente ha apostado por hacer llegar la conexión de calidad y alta velocidad a cualquier rincón del país, por remoto que sea.
Las implicaciones de esta apuesta persiguen dos objetivos: el primero es sin duda afianzarse como un operador de confianza; pero el segundo tiene un propósito más social, hacer llegar internet de calidad a zonas excluidas, que quedan fuera de los ámbitos urbanos.
Actualmente, la operadora cuenta con más de 2,5 millones de hogares desplegados con fibra óptica en el territorio nacional. Algunas de las zonas más despobladas de España ya disfrutan de un internet con buena conexión, algo que sirve como aliciente para luchar contra la despoblación.