El Director General de Turismo, Antonio Nieto, ha participado en la inauguración de 'Naturiva', nombre con el que se ha bautizado la nueva feria que aúna la XIII edición de 'Expotural, Feria Nacional del Turismo Rural, Deporte de Naturaleza y Aventura' y la XXII edición de 'Esquí y Montaña, Feria Nacional de los Deportes de la Nieve, la Montaña y sus Destinos Turísticos'. Ambas Ferias se celebran, por primera vez, de forma conjunta, con el objetivo de unir su influencia como referentes en dos sectores turísticos complementarios.
La Comunidad de Madrid participa en 'Naturiva' con un stand de más de 430 metros cuadrados, que está ubicado en el pabellón 8 del Recinto Ferial Juan Carlos I de IFEMA y que estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere presentar la Región madrileña como un destino en el que pueden practicarse multitud de actividades turísticas de naturaleza relacionados con el aire libre, proporcionando además interesantes rutas culturales. También muestra su gran oferta en alojamientos rurales, una gastronomía de calidad y una variada artesanía, por lo que el medio rural madrileño es una opción perfecta para salir de la rutina.
Además, destaca la campaña turística 'Sal y Quédate' de la Consejería de Cultura y Turismo, que consiste en la difusión de imágenes espectaculares de vistas aéreas, como el Monasterio de Pelayos de la Presa, el Río Cofio, Patones, el Castillo de Manzanares El Real, entre otras. Y en colaboración con las Administraciones locales y con la Administración General del Estado, se pretende dinamizar e incrementar la competitividad turística de un gran número de municipios con Planes de Dinamización Turística con una inversión superior a los 18 millones de euros en estos últimos 4 años.
Casi 200 alojamientos rurales
El número de alojamientos rurales en la Comunidad asciende a 198, acumulan un total de 2.868 plazas y todos ellos están autorizados por la Administración turística regional. Además, según la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre encuesta de ocupación en los alojamientos rurales madrileños, durante el pasado mes de agosto se alojaron un total de 8.878 viajeros, 1.143 más que en agosto de 2006, lo que supone un incremento del 14,78%. En cuanto a la evolución de este tipo de turismo en 2007, de enero a agosto, son más de 80.000 los viajeros que se han alojado en los establecimientos turísticos rurales de la región, un 30% más que el año pasado.
Nueva edición de la Guía de turismo rural
La Comunidad de Madrid ha escogido el marco de 'Naturiva' para presentar la nueva edición de la Guía de turismo rural de la Comunidad de Madrid, que pretende animar al usuario a conocer los paisajes, pueblos, conjuntos y elementos patrimoniales más destacados del territorio regional con una amena colección fotográfica que acompaña a los textos, así como croquis y cartografía y una información exhaustiva de los establecimientos turísticos y otros datos de interés para el viajero.
Como complemento imprescindible a la Guía de turismo rural, en el stand madrileño también se pueden encontrar otras publicaciones como la Guía de restaurantes en pequeños municipios de la Comunidad de Madrid, en la que se da a conocer la excelente restauración que existe en el medio rural madrileño para disfrutar en cualquier época del año. También está a disposición del público información sobre los Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid y la programación cultural que la Administración regional ofrece hasta final de año.
En el stand de la Comunidad de Madrid en 'Naturiva están representados los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón, Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial.