La portavoz en Empleo y Mujer del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha lamentado "profundamente" el accidente laboral de este viernes y ha pedido a la Comunidad de Madrid que convoque una reunión "urgente" con diferentes interlocutores sociales para "impulsar una estrategia de lucha contundente" contra la siniestralidad laboral. Para Inés Sabanés, de IU, "las políticas de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la siniestralidad laboral ya llegan tarde".
Tras conocer el accidente laboral en el Vicente Calderón, Menéndez ha reclamado al Gobierno regional que convoque una reunión "urgente" con diferentes interlocutores sociales para "impulsar una estrategia de lucha contundente" contra la siniestralidad laboral. Para los socialistas, ante el "notable incremento" de los accidentes laborales con resultado de muerte, es "absolutamente prioritario" que el Gobierno de Esperanza Aguirre active "el actualmente paralizado" Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
La parlamentaria del PSOE explicó que la estrategia a seguir para reducir la siniestralidad "pasa por fomentar la calidad en el empleo, propiciar la formación y cualificación de los trabajadores y por el desarrollo de medidas que regulen la subcontratación y que fomenten la cultura preventiva".
Por su parte, la portavoz del Grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea, Inés Sabanés, expresó su dolor por el accidente y tildó la realidad laboral actual de la región de "preocupante situación de emergencia". Sabanés afirmó que "como siempre, las políticas de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la siniestralidad laboral ya llegan tarde".
La portavoz de IU enumeró diversas actuaciones que, a su parecer, serían necesarias en la Comunidad, entre otras el desarrollo de una Ley de Subcontratas, la presencia de un inspector por cada 7.000 trabajadores, la publicación de un listado de empresas condenadas por infracciones graves, el aumento de técnicos de prevención, y una especial atención a los trabajadores mayores de 55 años, mujeres, jóvenes e inmigrantes.
"Aparte de ruedas de prensa y propaganda, hay que poner las medidas necesarias para acabar con esta sangría", reclamó la diputada regional, y añadió que no es permisible "acostumbrarse al actual nivel de siniestralidad laboral, por el impacto que ello tiene en la vida de los trabajadores". La portavoz de la coalición de izquierdas también quiso recordar que "hace un año ya murió un joven en circunstancias muy similares" y señaló que "para los grandes espectáculos, debería haber protocolos específicos de actuación, ya que las condiciones temporales y materiales de trabajo son muy especiales".