www.madridiario.es
Cifuentes cree que los chalecos 'protegerían' a los periodistas en las movilizaciones

Cifuentes cree que los chalecos "protegerían" a los periodistas en las movilizaciones

viernes 07 de junio de 2013, 00:00h
Actualizado: 07/06/2013 16:04h
 La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, aseguró durante una entrevista con Madridiario que, a su juicio, el uso de un distintivo por parte de los periodistas les "protegería" de posibles lesiones en caso de cargas policiales durante las protestas callejeras.
La agresión por parte de un agente al fotógrafo de Madridiario Juan Luis Jaén Urueña y a otro periodista en una manifestación de mineros hace ahora un año —que se ha cerrado sin medidas disciplinarias para ningún agente— fue, según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el origen de los contactos que varias asociaciones de periodistas y el Ministerio del Interior vienen manteniendo en los últimos meses para evitar problemas durante las manifestaciones.

Preguntada por su opinión sobre el uso por parte de los periodistas de chalecos que los identifiquen como prensa en las protestas callejeras, que algunos reporteros decidieron utilizar por primera vez el 25-A, Cifuentes contestó: "No me parece mal, siempre y cuando a los propios periodistas les parezca bien. Es una alternativa para que los policías sepan que quienes llevan ese chaleco son personas que están trabajando y que, por tanto, son ajenos a la protesta. Y probablemente de esa forma se puedan evitar algunas situaciones.  El problema es que hay mucho intrusismo, porque cualquier persona hoy en día puede grabar con una cámara o con un teléfono. Eso se puede hacer, porque es legal, pero no te convierte en periodista".

Reporteros sin Fronteras se ha pronunciado en contra de limitar la toma de imágenes en las manifestaciones, incluso si lo hacen los asistentes. Sobre este asunto, Cifuentes aseguró que "no está prohibido grabar imágenes: es legal y un policía no puede ir contra un ciudadano por el mero hecho de grabar imágenes en un espacio público. Pero a las personas que no son periodistas, que en ningún momento se identifican como tales y participan en incidentes, el hecho de llevar una cámara no les coloca al margen de lo que sucede. Por eso yo creo que la prensa debe tener algún distintivo que le permita trabajar con tranquilidad", añadió.

Según Cifuentes, los chalecos garantizarían "absoluto respeto" a sus portadores por parte de la policía. "Hay que conseguir que los profesionales puedan trabajar sin tener que estar pensando en que les caiga un cascote en la cabeza o que no les hiera un agente, como ha pasado", añadió.

Chaleco voluntario
Preguntada sobre si en el caso de que el uso del chaleco se generalizara, quedarían más expuestos quienes eligieran no ponérselo, la delegada aseguró: "Tienen que ser los profesionales quienes lo decidan, porque no se puede obligar a nadie a que se ponga una determinada vestimenta para trabajar. Quizá en ese caso el periodista que no quiere ponerse el chaleco que le va a distinguir y que le va a proteger asume un riesgo. Mi opinión personal es que no hay que imponer nada; yo creo que el chaleco facilita el trabajo, pero tiene que ser voluntario", indicó.

Cifuentes reconoció, no obstante, que el periodista que no llevara puesto el chaleco quedaría "igual de expuesto que cualquier manifestante". "En cualquier movilización, cuando tiene que haber una intervención policial, es porque se ha producido un lío, y el periodista que se encuentra en medio para captar una imagen está en una zona peligrosa. Si no se identifica correctamente como prensa, está corriendo un riesgo innecesario", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios