www.madridiario.es

Un biosensor de glucosa para el diagnóstico clínico

lunes 08 de abril de 2013, 00:00h
Actualizado: 09/04/2013 08:12h
Desarrollan un biosensor de glucosa para el diagnóstico clínico Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han colaborado en el desarrollo de un biosensor de glucosa con alta sensibilidad y respuesta electroquímica, lo que le confiere un gran potencial para su aplicación en el diagnóstico clínico.
El biosensor, diseñado para medir la concentración de azúcar en sangre, está basado en nanoestructuras de nitruro de indio y ha sido desarrollado en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la UPM en colaboración con la Universidad de Linköping, Suecia. Destaca por su excelente sensibilidad, por ser rápido y selectivo a temperatura ambiente, así como reutilizable. Todo ello en conjunto revela un alto potencial para su aplicación práctica en el diagnóstico clínico.

En el mundo, la diabetes es un problema de salud pública que no atrae la atención tanto como debería: Es una de las principales causas de muerte y de incapacidad. El control del nivel de glucosa en sangre es crucial a la hora de prevenir la mayoría de amenazas al organismo y por ello es sujeto de estudio de una gran cantidad de investigaciones.  En este contexto, los biosensores electroquímicos para la detección de glucosa juegan un papel muy importante y por ello, numerosas investigaciones se dedican a desarrollar biosensores que sean resistentes, sencillos, baratos y no invasivos y que, además tengan una alta sensibilidad, selectividad, una respuesta rápida e invariante con la temperatura. Todos estos requisitos los cumple el biosensor(1) desarrollado en la UPM por el doctor Naveed ul Hassan Alvi y sus colaboradores, bajo la supervisión del profesor Richard Nötzel en el ISOM de la ETSI Telecomunicaciones.

Este biosensor, de excelentes prestaciones, está basado en puntos cuánticos de nitruro de indio, crecidos sobre capas planas de nitruro de indio galio (con alto contenido de indio) crecidas por epitaxia de haces moleculares. Estos puntos cuánticos con forma piramidal tienen un tamaño de unas decenas de nanómetros, que junto con sus propiedades electrónicas únicas y sumado a que se encuentra sobre una capa de nitruro de galio, que es altamente conductivo, establecen la respuesta electroquímica ideal. Este biosensor de glucosa tiene una excelente sensibilidad en un amplio rango de concentraciones de glucosa que fácilmente cubre el rango de concentración de glucosa en la sangre humana. Adicionalmente, el biosensor desarrollado no sólo muestra una respuesta rápida en el tiempo, sino que también demuestra una buena selectividad y reproducibilidad a temperatura ambiente, además de exhibir una buena reusabilidad. Por ello, el nuevo biosensor destaca positivamente en su comparación con otros y tiene un alto potencial de aplicación en el diagnóstico clínico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios