www.madridiario.es

El precio del transporte sube por los recortes estatales

sábado 31 de marzo de 2012, 00:00h
Actualizado: 22/12/2012 16:31h
El precio del transporte público se incrementó en dos ocasiones este año con motivo de la reducción de las subvenciones estatales, la subida del IVA y el plan de reducción de costes en el sistema de transportes madrileño.
Al comienzo del año no se produjeron subidas, debido a que en 2011 ya se habían producido numerosos incrementos (un 3,4 por ciento los abonos y los bonos de 10 viajes, y un 50 por ciento los billetes sencillos). El entonces consejero de Transportes, Antonio Beteta, ya había avanzado que no se tomarían decisiones hasta que se conociesen los precios del petróleo de febrero.

En plena tormenta de recortes, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, negociaron la que sería una de las subidas tarifarias más polémicas del año. En mayo entró en vigor la nueva tabla de precios del transporte público. Los abonos de transporte subieron una media del 7,8 por ciento y el metrobús un 29,03 por ciento hasta los 12 euros. Se estableció una tarificación por estaciones del billete sencillo de Metro y Metro Ligero, oscilando entre los 1,5 y los 2 euros. El abono de tercera edad se incrementó hasta los 11,60 euros, la tarjeta azul, a 5,80 euros y los abonos de discapacitados y familia numerosa crecieron un 7,8 por ciento. El bus al aeropuerto se encareció de 2 a 5 euros y el suplemento del billete de aeropuerto fijó el coste del título también en esta cantidad. Se crearon seis nuevos abonos para cubrir desplazamientos entre zonas periféricas. También se implantó un billete de EMT combinado que permitía hacer dos desplazamientos en 60 minutos con un mismo billete.

Las razones que dio la Comunidad para dicho incremento fue la reducción de la subvención estatal de los billetes en 44,3 millones y la subida del IPC del transporte, condicionada por el aumento de los precios de los carburantes y la luz. El recién nombrado consejero, Pablo Cavero, también adujo que la subida se integraba dentro de la política de reducción de costes que estaba llevando a cabo el Ejecutivo regional.

Ante el anuncio, se sucedieron las manifestaciones y mociones. Incluso se puso en marcha el movimiento 'Yo no pago', que realizó varios actos reivindicativos, entre los que se incluyeron entradas masivas en el Metro saltando las vallas, lo que motivó actuaciones policiales.

El 1 de septiembre volvió a subir el transporte a raíz del incremento del IVA decretado por el Gobierno central. Unos 90 céntimos los abonos de adulto de la zona A, 20 céntimos los metrobuses y un 2 por ciento el resto de títulos, salvo los sencillos.

El presidente regional, Ignacio González, anunció que los Presupuestos regionales de 2013 incluían una subida del transporte del IPC, aunque no descartó más subidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios