Lissavetzky exige a Botella que "dé la cara" o "dimita"
Por MDO/Agencias
jueves 08 de noviembre de 2012, 00:00h
Actualizado: 08/11/2012 14:34h
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido este jueves a la alcaldesa, Ana Botella, que "dé la cara" e informe sobre la tragedia del Madrid Arena, o dimita de su cargo de forma inmediata.
Lissavetzky ha exigido Ana Botella que depure responsabilidades por la ausencia de información y control municipal. "Si no sabe gobernar, váyase; si no sabe depurar responsabilidades, váyase. Podría descansar tranquilamente si se fuera", ha espetado el portavoz socialista para expresar su "indignación" por la ausencia de información en la que está incurriendo, a su juicio, el Gobierno local en los requerimientos efectuados por el PSOE".
"Si no aportan la información es que algo tienen que ocultar", ha insistido a continuación. Además, ha reclamado también el cese del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, y el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, con el argumento de la política "opaca" de contratación en el caso del Madrid Arena y por la ausencia de información sobre si se realizaron todas las gestiones para garantizar la seguridad del evento
También ha remarcado que tiene constancia "verbal" de que el Ayuntamiento de Madrid encargó, alrededor del año 2007, a un estudio arquitectónico dirigido a mejorar aspectos de seguridad del Madrid Arena, para retar a continuación al equipo de Gobierno municipal a que revele la existencia de dicho documento y aclare por qué no se ejecutó.
Por otro lado, ha reclamado al Ayuntamiento que detalle si se efectuaron informes previos del Cuerpo de Bomberos y el Samur relativos a la seguridad del evento con recomendaciones sobre el plan de protección civil, algo que, según ha destacado, es preceptivo según por normativa estatal y que sí se han efectuado en otros acontecimientos especiales como las actuaciones del Circo du Soleil en 2011 y en la celebración de distintas ediciones del Master de Tenis.
Homicidio imprudente
En rueda de prensa acompañado por varios ediles de su grupo, Lissavetzky ha lamentado que tras una espera "paciente" para que se le remitiera respuesta sobre sus peticiones de información sobre Madrid Espacios y Congresos y la empresa Diviertt, se ha llegado a la situación "vergonzosa" de exigir esos datos mediante requerimiento notarial.
Al respecto, Lissavetzky ha reclamado la celebración de un Pleno extraordinario para abordar la tragedia del Madrid Arena de cara a aprobar inmediatamente una Comisión de Investigación sobre el asunto, a la vez que ha avanzado que solicitará en Pleno ordinario de este mes la comparecencia de Botella para que informe sobre lo ocurrido en este evento, al entender que hasta ahora el equipo de Gobierno está practicando una "huida hacia delante" y sin dar respuestas, lo que le hace sospechar que "algo quieren ocultar".
Por otro lado, también ha recalcado que su grupo va a personarse en el caso como acusación particular, al entender que tras lo ocurrido en esa fiesta hay indicios de responsabilidades por homicidio imprudente, tal y como tipifica el artículo 142 del Código penal y que contempla penas de uno a cuatro años de prisión. Dicha petición será entregada en el juzgado de forma inminente.
"No vamos a parar y vamos a ir hasta el final caiga quien caiga", ha asegurado Lissavetzky sobre la voluntad de su grupo de aclarar todos los pormenores de la trágica fiesta y en su determinación de exigir el cese de los delegados aludidos si hubo dejación de funciones o si se revela que la empresa Diviertt, que según ha detallado tiene 91 notificaciones de impagos, tenía algún trato de favor en el Consistorio.
"Si no dan información es porque no están orgullosos de lo que han hecho, si no están orgullosos es porque han fallado y si han fallado mucho es porque hay responsabilidades políticas", ha espetado Lissavetzky para indicar que el proceso judicial que se abra sobre el caso deberá aclarar si hay responsabilidad subsidiaria o directa por parte del Ayuntamiento en lo ocurrido.