Miles de personas —90.000, según los sindicatos— han recorrido este martes el centro de la capital para protestar por las medidas de ahorro tomadas por la Consejería de Educación en secundaria. Los sindicatos exigen a Esperanza Aguirre que oiga la voz de la sociedad y negocie las instrucciones de inicio de curso que han despertado las protestas.
La 'marea verde' de profesores, padres y alumnos ha vuelto a salir a la calle este martes bajo el lema 'La educación no es un gasto, es una inversión. No a los recortes', después de una jornada de huelga que ha sido seguida por
la mitad de los profesores aproximadamente. La comunidad educativa lleva desde el inicio de curso exigiendo que se retire la ampliación de 18 a 20 horas lectivas semanales por docente y que se contrate a más interinos porque, según denuncian, afecta a la calidad de la enseñanza.

"En realidad esta protesta deberían hacerla los alumnos porque los perjudicados somos nosotros", comenta Iván, de 18 años y estudiante en el Instituto Vallecas Magerit. "El jueves veremos si los alumnos están movilizados", continúa en referencia a la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. En cualquier caso, la presencia de alumnos era numerosa en la manifestación convocada para este martes, a la que han asistido decenas de miles de personas. Según CCOO, unos 90.000, como en
la celebrada el día 20 de septiembre. En esa ocasión, la Comunidad dio un dato de asistencia de 5.000 personas.
Un profesor del Instituto de Villaverde, Paco Martín, detallaba durante la marcha que en su centro este año se ha eliminado el departamento de orientación, ha subido la ratio de alumnos y que falta presupuesto para la formación profesional. Como ejemplo, según su relato, en Informática son 36 alumnos para 15 ordenadores. La retahíla de quejas es muy similar se pregunte a quien se pregunte: pérdida de desdobles, menos profesores para clases de recuperación y de apoyo a los alumnos con más necesidades o aumento de ratios en las aulas.
Negociación con la Comunidad
Durante la protesta convocada por los sindicatos mayoritarios -CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM-, el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, ha exigido a la Comunidad que escuche "a los manifestantes que recorren las calles una vez más". Su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez, ha añadido que la protesta de este martes demuestra que es la sociedad la que dice 'no' a los recortes y no solo los sindicatos.
El objetivo de los sindicatos es que la Comunidad negocie las instrucciones de inicio de curso, pues no quieren que se enquiste el problema y las jornadas de huelga van pesando. Pero en caso contrario, también se han mostrado firmes en que van a continuar con las movilizaciones, que según recuerdan son las más numerosas desde el año 1988. Por el momento,
hay convocadas huelgas de profesores para este miércoles y el próximo 20 de octubre, y el día 22 habrá una manifestación en Madrid por la situación de la educación en toda España.
'Con Esperanza vamos de culo' o 'Pública sí, recortes no' han sido algunos de los lemas más coreados, junto a las peticiones de dimisión a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Algunos de los asistentes al acto han encontrado una nueva forma de protesta golpeando las vallas metálicas que rodean las obras de rehabilitación del edificio que luce el cartel de Tío Pepe en la Puerta del Sol, lo que ha supuesto un estruendoso punto y aparte en las movilizaciones.