www.madridiario.es
Paro, privatizaciones y educación centran el debate regional

Paro, privatizaciones y educación centran el debate regional

Por Enrique Villalba
lunes 09 de mayo de 2011, 00:00h
Actualizado: 10/05/2011 13:02h
Los candidatos de PP, PSOE e IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid realizaron este domingo por la noche en Telemadrid su único debate televisado de las elecciones. El paro, las privatizaciones y la educación centraron el discurso de los tres políticos.
El debate fue estructurado en un triple cara a cara. Comenzaron los candidatos del PP e IU, Esperanza Aguirre y Gregorio Gordo. Luego dialogaron Tomás Gómez y el líder de IU. Para finalizar con la presidenta del PP de Madrid y el secretario general del PSM.

El diálogo fue dividido en tres apartados en los dos primeros careos y en cinco en el último. La Economía y el Empleo fueron el primer plato, seguido de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Por último, se habló de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Aguirre atacó a ambas formaciones por su más que posible unión si no obtuviese mayoría absoluta. Defendió que su modelo de Gobierno para Madrid triunfa en los países europeos que salen de la crisis. "Modelo basado en la libertad, en la confianza, en la austeridad, en el apoyo de la empresas y los autónomos. Cuando un socialista entra por la puerta del Gobierno, sale el empleo por la ventana. El PSOE ha dejado España con el 20 por ciento de paro. Nosotros arreglamos sus desaguisados".

Debate TelamadridTomás Gómez aseguró que, con un gobierno de derechas, no habría menos crisis ni paro. Sólo menos protección social. Por eso, defendió los valores de la gente normal. "La gente que hace que todo funcione en la región. Son los que hacen Madrid y mejor lo comprenden. Para comprender hay que saber y sentir. Esa mayoría es la que tiene que llegar a Sol. Son los que pueden protagonizar un Madrid de futuro".

Gregorio Gordo se mostró indignado con los recortes del Gobierno popular, la corrupción de la Gürtel y el apoyo fiscal a los que más tienen. A cambio, Gordo quiere proporcionar a los ciudadanos unos impuestos justos y progresivos, igualdad de oportunidades y prestaciones sociales. "Con Izquierda Unida, los ciudadanos pueden recortar a los que se han beneficiado de ellos".

Economía y Empleo. Este epígrafe se centró en la política privatizadora frente al modelo público, la reorganización fiscal, las cajas de ahorros y el fomento del empleo.

Gordo propuso a Aguirre que se implemente un modelo fiscal participativo y equitativo para evitar la destrucción del empleo precario que se había estado fomentando. "No queremos que Madrid se convierta en una sociedad anónima", arguyó. Consideró que el PSOE también ha dado la espalda a la gente de izquierda al apoyar la eliminación del impuesto de patrimonio (con cuyos ingresos se podrían haber hecho infraestructuras sociales), a las rentas altas, a los bancos y a los mercados. "¿En qué se diferencian del PP, señor Gómez?", apostilló. El diputado regional propuso políticas sociales de economía productiva para desarrollar ayudas para el millón de madrileños que vive en el umbral de la pobreza. Propuso la creación de empleo público, el apoyo a la industria y a la economía verde.

El líder socialista se mostró conciliador con IU tratando de buscar la coincidencia y centrando el foco en su enemigo común. Reiteró la idea de un banco público para ayudar a los autónomos a no cerrar y exenciones a parados en el pago de su hipoteca. Por otra parte, planteó la disyuntiva de elegir entre un gobierno de la mayoría o un gobierno de privilegiados. Recordó que la renta per cápita de Madrid ha bajado del primer al tercer lugar, "mientras el PP favorece los negocios de los suyos y privatiza servicios".

Aguirre replicó que Gómez privatizó los servicios de Parla cuando era alcalde y que el socialista quiere un banco público para colocar a sus amigos. Luego siguió por las "políticas de empleo disparatadas de Zapatero", centrándose en que el PSOE ha provocado un paro del 21 por ciento. Y mientras en España se destruyeron 292.000 trabajos en 2010, en Madrid se crearon 30.000. La región tiene 6 puntos menos de paro que la media nacional. En la región, mientras, se reduce el gasto público y se ingresa más de lo que se gasta. El PIB de la región es el más alto de toda España. Incluso que el de Cataluña, que tiene un millón de personas más.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La libre elección de médico, el bachillerato de excelencia y las ayudas a la dependencia fueron objeto de un baile de cifras en las que volvió a plantearse la diferencia entre el modelo público y el externalizado.

Debate en TelemadridEl portavoz de IU criticó que el médico de cabecera tenga menos de 10 minutos para atender a sus pacientes porque no se aumenta la plantilla, al igual que ocurre en los hospitales. Esto se agrava, a su entender, con el caos del sistema que está provocando la libre elección de médico. Por otra parte, mentó el copago como única solución ofrecida por sus competidores para financiar el sistema de salud. Gómez esquivó la acusación y recordó que Madrid es la penúltima región en inversión sanitaria y que el PP ha entregado los hospitales a empresas privadas. "gobierna para el negocio y como las empresaspiden más dinero, va a tener que recurrir al copago en 22 prestaciones sanitarias". Entre ellas, avanzó, el recorte de pañales en residencias para mayores, a lo que Aguirre respondió que lo que se va a hacer es una compra común para ahorrar costes. Corrigió al socialista explicándole que son los segundo en dependencia con un 81,09 por ciento de atendidos. Acusó a los socialistas de cerrar hospitales cuando gobernaban.

La candidata a la reelección presumió de la construcción de 8 nuevos hospitales, 2.400 camas más en habitaciones individuales y públicas, 75 centros de salud. También hay 3.300 médicos y 4.200 enfermeras más que en 2003. "Hemos introducido la libertad de elegir médico y enfermera. 290.000 madrileños ya se han cambiado". Negó defender el copago y garantizó que, mientras sea presidenta, la Sanidad será gratuita, universal y de calidad.

Gómez y Aguirre se enzarzaron en un diálogo particular en educación y excelencia. Uno pidió mejorar las notas de los alumnos mediante más profesores y menores ratios de alumnos por aula. También esgrimió que, desde que Aguirre gobierna, ha aumentado el abandono escolar de un 19 a un 26 por ciento. Eso ha afectado a la universidad y la FP, para las que pidió una inversión especial. También promovió la educación infantil universal y gratuita, y el bilingüismo universal. Gordo apostilló que la excelencia de Aguirre ha provocado, desde que gobierna, que la tasa de abandono escolar haya aumentado al 30 por ciento. La popular recordó los datos del informe Pisa, que colocan a Madrid a la cabeza de España en formación, así como la construcción de 276 colegios y 64 institutos bilingües durante su gestión. Y aseguró que, mientras el PSOE hace leyes que igualan por abajo, el PP hace un bachillerato de exigencia.

En atención a la dependencia, Gómez anunció que en seis meses la hará universal, mientras que Aguirre aseguró que ha creado 10 plazas de atención a enfermos y discapacitados al día.

Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente. El Metro, la privatización del Canal, el parque del Guadarrama y los pisos de protección pública han centrado la discusión, muy salpicada por los rigores de la crisis.

El coordinador de IU Comunidad de Madrid incidió en que el PP ha creado un modelo territorial al servicio de la especulación. El diputado regional cree que el Gobierno popular ha convertido todo en un negocio: agua, parques, transportes, etcétera. Pidió que los transportes colectivos tengan políticas que defiendan el medio ambiente y no estén pensados para conectarse a oportunidades y centros comerciales. Que un cuarto de la energía consumida sea limpia y no se apoye al lobby nuclear. Se interesó por la creación de un abono transporte a coste cero para parados y apuntó la necesidad de un parque público de vivienda en alquiler. Ya que, según acusó, la presidenta no ha hecho nada por las 37.000 personas que han perdido sus casas por la crisis en la última legislatura.

El secretario general del PSM argumentó que el PP prometió 150.000 viviendas protegidas y ha construido 6.000 "porque ya no es un negocio". Prometió construir 25.000 viviendas protegidas al año y rehabilitar 180.000 infraviviendas de la capital como método para crear empleo y para mejorar el estado del bienestar. Criticó que la Comunidad se negase a reducir las tarifas de transporte, a pesar de la oferta del Gobierno. Atacó la política medioambiental de la candidata del Partido Popular, al considerar que no ha protegido el monte Abantos ni la cuenca alta del Manzanares. El parque del Guadarrama tampoco considera que se esté cuidando adecuadamente.

Aguirre explicó que ha aumentado la superficie protegida en el parque nacional de 340.000 a 400.000 hectáreas, y que está a punto de ponerse en marcha el Bosquesur. La jefa del Ejecutivo regional recordó los 100 kilómetros de Metro y los 150 de autovías que ha realizado su equipo, lo que ha supuesto una reducción de la siniestralidad. Por último, explicó que han iniciado 147.642 viviendas, más del doble que Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios