El Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos UGT y CCOO de Madrid y CEIM han acordado este lunes en el seno del Consejo Local para el Desarrollo del Empleo instar al Ejecutivo central a que permita a las corporaciones locales refinanciar la deuda que les vence este ejercicio, en línea con la petición presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además, los agentes económicos también han apoyado al Consistorio, mediante una declaración conjunta, en la petición de la puesta en marcha de una línea ICO para el pago a proveedores, muy dilatado actualmente por la falta de liquidez en las tesorerías municipales.

En la declaración se incluye asimismo la petición de que, "en el plazo más breve posible", se inicie la modificación de la Ley de Financiación Local para que entre en vigor el 1 de enero de 2012, considerando "imprescindible" ese cambio normativo para "garantizar la suficiencia financiera" que la Constitución reconoce a las corporaciones locales.
El documento ha sido presentado este lunes por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión del consejo local. El primer edil ha agradecido "públicamente el ejercicio de responsabilidad de los empresarios y trabajadores de Madrid" porque ésta es "la primera vez que sindicatos y patronal se unen a las reivindicaciones del Ayuntamiento y la FEMP para que el Gobierno ponga freno al deterioro de la financiación de la administración local".
266.200 razones
En este sentido, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que en Madrid hay "266.200 razones" para que, en "estos tiempos de zozobra", las administraciones públicas intenten acordar las soluciones a la crisis, y ha opinado que "la salida de la crisis debe pasar por las entidades locales" y la "dinamización económica municipal". Martínez ha abogado por una "segunda descentralización democrática", la remunicipalización de servicios públicos y por "evitar la locura" de endeudamiento en algunas administraciones.
Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, ha indicado que una de las reformas estructurales más importantes, a su juicio, para "corregir los problemas de la economía" y hacer frente a la crisis es precisamente la reforma de la financiación municipal, que se debe hacer "con tiempo, rigor y transparencia" para "despejar las dudas sobre el futuro de algunas empresas que no podrán sobrevivir".
Por último, el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha admitido que se siente "esperanzado" al ver que es posible conseguir un "amplio consenso" sobre este tema y ha citado las palabras de Ortega y Gasset de que "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos".
Acuerdo por el empleo
Por otra parte, el alcalde de Madrid ha asegurado este lunes que el acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social de la ciudad, que firmó con los sindicatos y la patronal en abril de 2008, ya está ejecutado o en ejecución al 90 por ciento. Del
Además, el Plan Emplea Mujer está en marcha completamente y se ha ejecutado el 33 por ciento del mismo, y el próximo 28 de enero el primer edil realizará una visita a la nueva Factoría Industrial de Vicálvaro, que para entonces estará terminada. Con esto y con la puesta en marcha de otras cuatro Agencias de Empleo en la ciudad, el Consistorio asegura que también está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los agentes sociales en abril de 2010.
Gracias a todas estas medidas y a la "eficacia en la gestión", el paro en la capital está 4,2 puntos por debajo de la media nacional, el 41 por ciento de las 10.000 personas que encontraron trabajo en España el pasado diciembre estaba en Madrid, lo mismo que el 13 por ciento de las nuevas empresas, según el Ayuntamiento.