www.madridiario.es
El sexo también determina los gustos en videojuegos

El sexo también determina los gustos en videojuegos

viernes 16 de julio de 2010, 00:00h
Actualizado: 18/07/2010 20:27h
Un estudio de la Universidad de Alcalá revela que los chicos prefieren los juegos de acción, realismo y pragmatismo, mientras que las chicas se decantan por los que fomentan la imaginación, la creatividad y en los que pueda existir una identificación con historias y personajes.
La encuesta forma parte del proyecto 'Aprende y juega con EA', que dirige la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAH Pilar Lacasa, y pretende conocer los usos y gustos de los estudiantes en materia de ordenadores y videoconsolas. El estudio, dirigido por el profesor de Psicopedagogía Héctor del Castillo, se ha realizado entre  176 estudiantes de ESO del IES Manuel de Falla de Coslada (Madrid) –101 chicos y 75 chicas–, lo que representa el 60% del alumnado del centro.

Los resultados que arroja el estudio ponen de relieve las diferencias de gustos y hábitos  según el género. Según Del Castillo, “ordenadores y videoconsolas son instrumentos culturales que forman parte de la vida cotidiana y cada uno tiene su dinámica de uso y sus gustos están conectados, como parte de su identidad de género y de su identidad adolescente”.

Casi el 100% de los encuestados tiene un ordenador en casa, aunque en el caso de ellos éste suele ser de uso común para toda a familia y en el de ellas el PC suele ser particular. La razón es que ellos prefieren comprarse –o que les regalen– videoconsolas. En esta franja de edad (de 12 a 17 años) el 95% de los chicos tiene alguna consola de videojuegos, frente al 86,67% de las chicas.
En cuanto al tiempo que dedican al ordenador y a la videoconsola, apenas hay diferencia entre unos y otras: chicos y chicas dedican más de dos horas diarias al PC y aunque los varones son más aficionados a las videoconsolas, su dedicación, como en el caso de las féminas, no supera una hora diaria. Si hay alguna diferencia en el uso que hacen del ordenador: ellos para chatear y jugar, principalmente. Ellas para chatear y participar en redes sociales.

Por lo que se refiere al tipo de videojuegos que prefieren, los que más valoran los chicos son los deportivos (27,84%), seguidos muy de cerca por los de lucha y acción (24,23%), los de estrategia (15,98%) y los juegos de rol (10,31%). Por el contrario, el grueso de los videojuegos mencionados en las preferencias de los varones no llega al 13% en los gustos de las chicas. A ellas les gustan los juegos de simulación (24,8%), los de música (19,2%), los de plataformas, (16,8%) y los de aventuras (11,2%). ¿Por qué existen estas diferencias entre las preferencias de unas y otros?. El director del estudio apunta que lo que más valoran los chicos en un videojuego son los elementos gráficos y sonoros, su realismo y, en menor medida, que permita competir con otros jugadores. Sin embargo, las mujeres optan por videojuegos imaginativos y fantásticos, que planteen retos, que posibiliten adoptar un papel activo en la historia y con un buen argumento.

Los videojuegos como instrumento educativo

El equipo de investigación Grupo Imágenes, Ideas, Palabras (GIPI), que lidera Pilar Lacasa, explora desde hace años el poder de los videojuegos para desarrollar nuevas formas de alfabetización asociadas al pensamiento narrativo. Comprender la importancia del trabajo en equipo, distinguir entre ficción y realidad y desarrollar capacidades narrativas son algunas de las aptitudes que los niños pueden aprender jugando con videojuegos, según sus investigaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios