Las carrozas del Orgullo Gay llenarán el centro de Madrid
Por MDO/E.P.
viernes 02 de julio de 2010, 00:00h
Actualizado: 04/07/2010 17:13h
Las 35 carrozas autorizadas por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y Cogam para participar en la Marcha del Orgullo Gay llenarán este sábado las calles del centro de Madrid. Culminarán el acto central de unas fiestas que se celebran bajo el slogan 'Por la igualdad trans'.
La manifestación, en la que se espera que participe un millón de personas, saldrá a las 18 horas de la Puerta de Alcalá, y discurrirá hasta la plaza de España. Hacia las 21 horas, la Coordinadora Trans de la FELGTB, Mar Cabrollé, la Coordinadora del Area Bisexual de la Federación, Montserrat G. Silvan, el Presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, y una representante del Grupo de Lesbianas de Cogam, Pilar Alonso, leerán el Manifiesto antes de la proyección del vídeo oficial del Orgullo.
El evento concluirá con una actuación de Kylie Minogue, a quien los madrileños sorprenderán con una flashmob organizada por la escuela de 'Fama' antes de que la diva presente un par de canciones de su último trabajo. También actuarán el coro gay texano Turtle Creak, The Ladies, Edurne, Daniel Diges, Georgina, José Galisteo y Eliza Doolite dentro del fin de fiesta a medianoche.
Como novedad, en la carroza de los organizadores estarán presentes familiares de gays y lesbianas. El resto de la comitiva estará formada por una carroza del Plan Nacional sobre el Sida y los montajes de 25 empresas privadas, la mayoría del propio barrio de Chueca, que históricamente han demostrado estar comprometidas con el colectivo, como Google o el Mercado de Fuencarral.
Delante de toda la manifestación, ondeará la pancarta principal, que llevarán dirigentes políticos, sindicales e incluso gubernamentales, con la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la cabeza, acompañada por dirigentes como el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, o el Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández. Junto a ellos, se situarán un joven activista transexual israelí y una mujer lesbiana palestina, en representación del colectivo en Oriente Próximo.
Además, está prevista la asistencia del Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, el edil socialista Pedro Zerolo, la diputada autonómica Inés Sabanés, y representantes de diferentes organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Por detrás de ellos, una pancarta repetirá la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Más actividades
La marcha del Orgullo no es el único acto previsto en la programación, que incluye actuaciones de diferente índole en los seis escenarios desplegados en diferentes puntos del centro de la ciudad. Así, la plaza de Chueca recibirá, a las 20.30 horas, a dj Tania by Truco Animación y Gogo's, a quien seguirán dj Holydubs by Bebop (22.30 horas) y dj Kana y Lolita Versace by Truco junto con el dj Santy B by Escape (00.30 horas).
Desde las 20 horas animarán la calle Pelayo las Drags del LL, seguidas por Rubén (22 horas) y Esther Aranda (22.30 horas), de Operación Triunfo, y Decai (23 horas). Por su parte, en Callao se celebrará una sesión WE a partir de las 22 horas, tras la cual Deborah Ombres entonará el himno oficial del orgullo, y cerrarán 'Pride', de OHM: dj Steven Redant, desde medianoche.
La programación del colectivo 'Reina por un día' seguirá en la plaza de la Luna a las 22 horas, cuando se presentarán The Chaser's Djs y Kike Medina, seguidos por Miss X, a las 23.30 horas, y Christian Varela y el Social Pride Project, desde medianoche. Finalmente, en la plaza del Rey actuará, a partir de las 21.30 horas, Pepo Scherman, seguido por 7 Grand (22 horas) y los dj Iván VídeoDj, Lovevrew by NL & Ju Ribó. La música se prolongará hasta las 2.30 horas, cuando está previsto el cierre.