www.madridiario.es
Operación europea contra la mafia rusa y georgiana

Operación europea contra la mafia rusa y georgiana

Por MDO/Efe
lunes 15 de marzo de 2010, 00:00h
Actualizado: 16/03/2010 10:55h
Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos en una operación contra la mafia rusa y georgiana coordinada desde España y cuyas investigaciones comenzaron hace más de un año.
La operación, denominada "Java" y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ha supuesto la detención en varias provincias españolas de veinticuatro personas, en las que han participado la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía y los Mossos d'Esquadra, ya que el grueso de los arrestos se está realizando en Cataluña y Valencia. No obstante, también hay actuaciones policiales en otras zonas de España como Madrid o el País Vasco.

Los detenidos en España, la mayoría de origen georgiano, desarrollaban negocios "aparentemente legales" y están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.

En el extranjero, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en Francia e Italia. Los detenidos en España prestarán declaración ante Grande-Marlaska a lo largo de esta semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios