www.madridiario.es
Montes de Piedad de cuatro continentes se reúnen en Madrid
Ampliar
(Foto: Fundación Montemadrid)

Montes de Piedad de cuatro continentes se reúnen en Madrid

Por MDO
jueves 26 de mayo de 2022, 13:18h

La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS), que cuenta con 22 miembros de 14 países de Asia, América, África y Europa, se reúne estos días en La Casa Encendida de Madrid -que en su día también fue un Monte de Piedad y que pertenece a la Fundación Montemadrid - para celebrar su reunión anual en la que han analizado la situación de la actividad prendaria en el mundo y trazado sus líneas estratégicas. La entidad anfitriona ha sido elMONTE de Fundación Montemadrid, el más antiguo de España y que este año celebra su 320 aniversario.

Las entidades representadas por PIGNUS encarnan una alternativa de crédito con fin social que tiene más de seis siglos de historia y sigue vigente en la actualidad dando servicio a más de 30 millones de familias en el mundo. Siempre bajo la óptica de un servicio pensado como una alternativa financiera sencilla, inmediata y con total garantía, que permite a muchos ciudadanos contar con liquidez cuando lo requieren, bien para atender emergencias temporales o para obtener mayor rendimiento de objetos de valor que normalmente no tienen una utilidad cotidiana. Además se trata de un modelo que favorece la economía circular al dar una segunda vida a los objetos de valor. Y con un elemento diferenciador: el alto porcentaje de recuperación de las garantías empeñadas, que en la mayoría de los casos alcanza el 95 por ciento. Este factor es el que definitivamente diferencia a los Montes de Piedad y las entidades análogas de otros establecimientos, en su mayoría no regulados, tales como casas de empeño o compra-ventas de oro.

Una de las conclusiones que se han podido extraer del encuentro es que la pandemia, igual que ha sucedido en otros ámbitos, ha afectado notablemente a la actividad de los Montes de Piedad en los dos últimos años. En este periodo de confinamientos, los Montes de Piedad se han enfocado con todos sus recursos en prestar servicios a sus clientes, modificando en muchos casos las condiciones cotidianas de los préstamos y facilitando todas las operaciones que en circunstancias normales se efectúan en las oficinas.

En la práctica totalidad de los casos, durante los peores momentos de la COVID-19, se han paralizado subastas, se ha aplazado o suspendido el cobro de intereses y se ha propiciado la renovación y cancelación de préstamos por medios telemáticos, incluidas Apps de nueva creación. Algunas de las entidades, incluso, han comenzado a ofrecer el servicio de empeño on-line, con el objetivo de garantizar a sus clientes el acceso habitual al crédito.

Estas circunstancias han influido en una intensificación de las mejoras tecnológicas de las entidades miembros de PIGNUS, que en algunos casos ha supuesto una notable modernización de los procesos, quizá la de mayor rapidez e intensidad en los más de 300 años que muchas de ellas llevan prestando servicio a los ciudadanos.

Actividad y clientes

Existen grandes diferencias entre los distintos continentes tanto en los promedios de operaciones como en las garantías empeñadas. En Europa y norte de África el préstamo medio se sitúa en los 700 dólares y los empeños se centran fundamentalmente en joyas, obras de arte y antigüedades, o incluso instrumentos musicales como en el caso de Austria. En América del norte y del sur el crédito medio ronda los 400 dólares y se admiten todo tipo de garantías, desde joyas, electrónica, decoración o herramientas, hasta coches. Por su parte, en Asia el promedio desciende hasta los 100 dólares y aunque también se admiten todo tipo de objetos, el oro es la principal garantía.

Las mujeres, principales beneficiarias

Existen menos diferencias geográficas en cuanto al perfil del cliente de los préstamos prendarios. En casi todos los países, el perfil predominante de los clientes es el de una mujer de mediana edad, que está al cargo de la economía doméstica y que utiliza el empeño ante imprevistos o necesidades puntuales de liquidez, si bien cada vez más se están incorporando nuevos perfiles como autónomos o trabajadores de sectores estacionales.

Por otro lado, estas entidades de crédito prendario no obtienen su beneficio o su margen operativo de quedarse con una garantía a bajo precio y luego revenderla mucho más cara, lo que sí está en la base del negocio de prestamistas, casas de empeño y compro-oro. Así pues, se trata de alternativas financieras ventajosas que impiden o, al menos limitan, los efectos nocivos de prácticas usurarias con condiciones y tipos de interés abusivos. El margen de los Montes es el tipo de interés aplicado a las operaciones, siempre supervisado por las Autoridades. La Asociación también integra entidades dedicadas al microcrédito de carácter social, fundamentalmente enfocado al emprendimiento de pequeños negocios.

PIGNUS

Los actuales Montes de Piedad tienen su origen en los montes de piedad italianos promovidos por los predicadores franciscanos a partir de 1462 (Monte de Piedad de Perugia), instituciones todas ellas destinadas a combatir la usura. En la actualidad están integrados, fundamentalmente, en entidades sin ánimo de lucro y con una vocación social manifiesta.

En PIGNUS conviven entidades de crédito prendario de enfoque social: fundaciones, entidades públicas, locales o estatales, y empresas privadas reguladas. La Asociación promueve el intercambio de experiencias entre los socios en todos sus ámbitos de actividad, apoya y alienta los contactos bilaterales y la colaboración entre los miembros, reúne información de la actividad y representa a los miembros ante organismos nacionales o multilaterales. Fundada en Milán en 1957, en la actualidad está integrada por 22 miembros de 14 países, y se está en conversaciones con potenciales nuevos socios de Suiza, la India y Singapur. En España, PIGNUS cuenta con cinco miembros: la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Fundación CajaSol, la Fundación Unicaja, MicroBank y la Fundación Montemadrid.

320 años de elMONTE de Fundación Montemadrid

elMONTE de Fundación Montemadrid es el más antiguo de España y celebra este año su 320 aniversario. Creado en 1702, es la mayor entidad de crédito prendario de este país y segunda de Europa en volumen de operaciones. Dispone de una red de 6 oficinas en Madrid, Móstoles, Córdoba, Granada, Alicante y Palma, para acercar el crédito a quienes lo necesitan. Todos sus ingresos se destinan a la Fundación Montemadrid, entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medioambiente y la educación, y sostiene proyectos como los centros socioculturales La Casa Encendida, Casa San Cristóbal o la recuperación del Palacio de la Música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios