www.madridiario.es
Rocío Monasterio
Ampliar
Rocío Monasterio (Foto: Chema Barroso)

La Mesa de la Asamblea ratifica la sanción a Monasterio por el doble voto: 15 días sin sueldo de diputada

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
miércoles 10 de abril de 2024, 13:12h
Actualizado: 15/04/2024 09:46h

Lo que era un secreto a voces desde el pasado jueves ha terminado por materializarse, gracias a los votos favorables de PP y PSOE-M, este miércoles en una nueva reunión de la Mesa de la Asamblea: la portavoz de Vox en la Cámara, Rocío Monasterio, será suspendida de su sueldo como diputada durante 15 días -el montante equivalente a unos 2.100 euros- por el doble voto emitido en el Pleno del 1 de febrero. Se trata de la sanción mínima contemplada en el reglamento de Entrevías ante este tipo de actos. Aún cabe, en cualquier caso, posibilidad de presentar recurso para solicitar ante el órgano la reconsideración de la decisión. En este caso se habilitaría una nueva prórroga de 15 días en los que la sanción no tendría efecto.

"Es una cacería política para intentar tapar sus escándalos"

Antes incluso de ratificarse la sanción, Vox remitía a Madridiario un nuevo escrito en el que acusaba al PP de "arbitrariedad", apuntando al mismo tiempo hacia una supuesta "cacería política" contra Rocío Monasterio: "La arbitrariedad que está demostrando el Partido Popular solo se puede explicar con la orden que dio Isabel Díaz Ayuso en público al presidente de la Asamblea de Madrid -Enrique Ossorio- para sancionar injustamente a Rocío Monasterio. Es una cacería política para intentar tapar sus escándalos”.

Desde Más Madrid, por el contrario, consideran que con esta decisión el Partido Popular busca "contentar" a Vox, dejando de lado su obligación de "cumplir rigurosamente con el reglamento". Frente al "ejercicio de victimismo poco coherente" que, al menos a su juicio, protagoniza Monasterio, Manuela Bergerot aboga por "una suspensión temporal de su actividad en la Asamblea y no solo una sanción económica".

Contra lo argumentado tanto por Vox como por Más Madrid, en el PP aseguran que la sanción acordada es "proporcional y muy razonable". "Se cierra este expediente de una manera muy razonable, con una sanción mínima para un voto que ha quedado acreditado que fue fraudulento", apunta el portavoz Popular en Vallecas, Carlos Díaz-Pache. En cuanto a la posibilidad de presentar recurso, Pache reconoce que Vox "está en su derecho", aunque, advierte, "existen precedentes en otras cámaras donde el Tribunal Constitucional ya ha avalado sanciones más duras por hechos muy parecidos".

"Asúmelo, está mal hecho. Sancionado y se acabó"

También se ha referido al asunto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este mediodía de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcobendas. Para Ayuso no existe en ningún caso tal "cacería política". Se trata, simplemente, de una "sanción mínima" ante "un hecho tan grave como un voto fraudulento": "Asúmelo, está mal hecho. Ya está sancionado y se acabó. Yo creo que no hay más historia. Creo que en España hay muchísimos problemas. La situación política es muy delicada y de verdad que podrán entender que mi última preocupación sea algo tan nimio como esto".

Isabel Díaz Ayuso comparece tras el Consejo de Gobierno en Alcobendas (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press)

La investigación contra Monasterio por su doble voto arrancó el pasado 5 de febrero. Los hechos tuvieron lugar durante la votación de la enmienda a la totalidad presentada por Más Madrid a la Ley de Economía Circular, que fue rechazada por la Cámara pero en la que la bancada de Vox emitió un voto más en comparación al número de diputados presentes. En concreto, el voto había sido contabilizado en el escaño de José Luis Ruiz Bartolomé, quien a su vez había abandonado la Asamblea apenas unos días antes y, por ende, no ocupaba su lugar en el hemiciclo. Su sustituto, Javier Pérez Gallardo, ni siquiera había tomado aún posesión, por lo que tampoco se encontraba en el lugar.

Las grabaciones terminaron por probar que había sido la propia Rocío Monasterio quien apretase el botón de la discordia. Esta, sin embargo, justificó acto seguido que tan solo había tratado de apagar el escaño en cuestión pues este "nunca debería haber estado habilitado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios