www.madridiario.es
Presentación de una anterior edición de LesGaiCineMad
Ampliar
Presentación de una anterior edición de LesGaiCineMad (Foto: LESGAICINEMAD)

Más salas y títulos de estreno en el 26º LesGaiCineMad

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de octubre de 2021, 16:27h

El festival internacional de cine de temática LGBTIQ+, LesGaiCineMad, organizado por la Fundación Triángulo, vuelve a la capital para celebrar su 26ª edición del 3 al 14 de noviembre. Esta edición ampliará salas de proyección, incluirá películas del denominado "cine disidente" y estrenará filmes como 'El fantasma de la sauna'.

Se proyectarán más de noventa títulos entre largometrajes, documentales y cortos, y se suman dos "salas de prestigio" en la ciudad como la Equis y el cine Doré, que acogerán proyecciones junto a Cineteca Matadero, Cines Golem, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Academia de Cine, Sala Berlanga e Instituto Francés.

Además, este año el festival será festival colaborador en la preselección de cortometrajes para la 36 edición de los Premios Goya en las categorías de ficción y documental, convirtiéndose así en el primer festival de temática LGTBI+ en formar parte del listado de festivales colaboradores con los premios organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Una de las novedades de esta edición es que a la Sección Oficial de Largometrajes, la de Documentales y la Cortometrajes, se une la de "Cine Disidente", concebida para poner en valor "el cine no conforme con las reglas, los géneros, las temáticas y las formas de producción imperantes en la industria".

"Una de las barreras que queremos romper es la diferencia entre largo y corto, ficción, documental y experimental, por lo que participan películas independientemente de su duración", ha señalado Miguel Lafuente, coordinador de programación del festival.

Tras su paso por Cannes, el LesGaiCineMad estrena en España 'Moneyboys' (C.B. Yi, Taiwán-Austria), una coproducción euroasiática que mediante la historia del joven Fei, quien deja su pequeña aldea para prostituirse en la gran ciudad, analiza la sociedad china actual y sus contrastes. También por primera vez en el país, se podrá ver 'Metamorphosis', una película filipina que lleva a las pantallas el tema de la intersexualidad. Dirigida por José Enrique Tiglao, la cinta presenta a Adam, un joven que siempre se ha considerado chico y que inesperadamente comienza a menstruar.

También se estrenarán en España 'My first Summer' (Australia), de Katie Found; 'L'acrobate' (Canadá), dirigida por Rodrigue Jean y 'Sweetheart' (Reino Unido), de Marley Morrison. Y por primera vez en el mundo, el público podrá disfrutar de la película española 'El fantasma de la sauna', tragicomedia musical de deseo, amor y muerte dirigida por Luis Navarrete y protagonizada por Antonia San Juan, Néstor Goenaga y Martín Spinola.

La Sección Oficial la completan 'Rurangi' (Nueva Zelanda), de Max Currie; 'See You Then' (EE.UU), de Mari Walker; 'Boy Meets Boy' (Alemania), de Daniel Sánchez López y 'Bliss' (Henrika Kull, Alemania), filme rodado con naturalismo y de fuerte contenido social que se presentó en la última edición de Berlinale, que cuenta la historia de dos trabajadoras sexuales que se conocen en un burdel en Berlín.

El festival vuelve a apostar fuerte por el cine documental y se podrán ver títulos como los trabajos españoles 'Sedimentos', de Adrián Silvestre, en el que seis mujeres transexuales viajan a un pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes y buscarán respuestas sobre aquello que las une como grupo; 'Tiempos de deseo', de Raquel Marques, una película sobre el deseo de ser madre sin tener pareja y siendo lesbiana o '¡Dolores Guapa!', dirigido por Jesús Pascual, una historia ambientada en Sevilla, donde históricamente las imágenes y tradiciones religiosas han formado parte de la vida de las personas que habitan la ciudad, incluidas las del colectivo LGBTIQ+.

Como cada año, desde 2018, el festival incorpora como actividad paralela el 'Queer Cine Lab', un laboratorio de ideas y concurso de proyectos de cine LGBTI+, cuya finalidad es fomentar la producción nacional centrada en la diversidad afectivo sexual.

Félix Sabroso, Carla Antonelli y La Caneli figuran entre los miembros del jurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios