www.madridiario.es
Más Madrid pide que vuelva el embarcadero de la Casa de Campo tras más de un año cerrado
Ampliar
(Foto: Más Madrid )

Más Madrid pide que vuelva el embarcadero de la Casa de Campo tras más de un año cerrado

jueves 08 de abril de 2021, 07:42h

Al principal pulmón verde de Madrid - la Casa de Campo - todavía le falta una parte imprescindible de su fisonomía para recuperarse por completo desde que estallara la pandemia en marzo de 2020. Su embarcadero, que llenaba de vida el lago cada fin de semana, todavía no ha retomado su actividad, a pesar de que el parque ya abrió sus puertas el 25 de mayo del pasado año. Por ello, desde el grupo municipal Más Madrid presentan este jueves en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca una proposición para agilizar la reapertura de esta instalación.

Los trabajadores municipales del recinto esperan, de brazos cruzados desde hace casi un año, que este servicio vuelva a funcionar. "Nos dedicamos a mantener aquello limpio pero poco más", afirma uno de los operarios del embarcadero de Casa de Campo a Madridiario. Tanto él como el resto de sus compañeros desean que se vuelva a retomar el funcionamiento, pero para ello "es necesario que se doten de las embarcaciones necesarias para ofrecer este servicio a la ciudadanía", asegura.

Actualmente, el embarcadero solo cuenta con veinte barcas, un número "insuficiente" para prestar el servicio en condiciones plenas. Además, según explica el trabajador, "la mitad de ellas están en un estado inservible". En un primer momento, la renovación de estas embarcaciones estaba presupuestada por el Consistorio, pero "parece que han desaparecido''. No sabemos si se va a sacar otra partida o cual es la intención", reprocha.

Esther Gómez, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento, constata el mal estado de las barcas de la Casa de Campo y explica que "su renovación está presupuestada desde 2019, la dejamos preparada, sin que el PP haya hecho nada al respecto”.

Desde el grupo municipal ya plantearon esta cuestión al Pleno del pasado mes de febrero y la presidenta del distrito, Loreto Sordo, “aseguró que las barcas se iban a renovar y que el estanque se iba a abrir de manera inmediata. Pero han pasado meses, ya estamos en primavera, y no han hecho absolutamente nada”, relata la edil de Más Madrid.

El grupo reprocha al Ayuntamiento la tardanza en su reapertura cuando el embarcadero del parque de El Retiro lleva en funcionamiento desde el pasado 1 de julio. Ambos estanques se rigen por el mismo protocolo antiCovid, según ha podido comprobar el grupo municipal Más Madrid tras solicitar una petición de información sobre el asunto. Por ello, no comprenden que “a pesar de que el protocolo Covid que se aplica al estanque del Retiro es el mismo que debe utilizarse en el de la Casa de Campo, el Ayuntamiento haya reabierto", apunta Esther.

En este sentido, el operario subraya que estas son las razones que les ha aportado el Consistorio para mantener cerrado el servicio. "Nos aseguran que no se pueden adoptar las medidas de protección necesarias pero esto no tiene ningún sentido, ya que son las mismas que en el Retiro, que sí está abierto", afirma.

Tanto Más Madrid como los trabajadores municipales que trabajan en la instalación han trasladado a este diario el temor que tienen porque el Consistorio acabe privatizando este servicio, “han tenido más de un año para renovar las barcas y no lo han hecho, tienen a los funcionarios municipales sin hacer nada y, la presidenta de la Junta Municipal está incumpliendo lo que dice en los Plenos”, ha concluido desde el grupo municipal.

Este viernes se reunirán los trabajadores del parque con miembros de la Junta Municipal de Distrito para abordar la cuestión. "Queremos saber cuál es la intención, si se pretende dar servicio o se va a privatizar. Lo que está claro es que para abrir el servicio necesitamos más barcas, con veinte no podemos, es absurdo", constata el trabajador del embarcadero.

Asimismo, desean saber cuál será la situación cuando dentro de pocos meses se incorporen a la plantilla el personal de verano ya que "en realidad no hay trabajo para todos, ya que no hay servicio si la instalación está cerrada al público", afirma el funcionario.

Fuentes pertenecientes a la Junta Municipal del distrito de Moncloca-Aravaca han explicado a Madridiario que en relación al servicio de barcas recreativas, no se ha podido reanudar tras la reapertura debido al deterioro de estas a causa de su antigüedad y a los desperfectos que provocó el temporal Filomena, especialmente las bajas temperaturas que sucedieron a la nevada y que afectaron de forma muy significativa a unas embarcaciones ya deterioradas, "de forma que no se podía garantizar la seguridad de los usuarios", han apostillado.

"Para subsanar estas deficiencias desde el distrito se inició un expediente para reparar todas las embarcaciones que fuera posible. Tras un primer análisis por empresas especializadas, se ha determinado que será posible reparar entre 20 y 24 unidades, para lo que se está tramitando el correspondiente contrato", han señalado desde la JMD. Por ello, según estiman, se podrá reanudar el servicio para principios del mes de mayo.

Paralelamente, han subrayado que se prevé comprar también 30 unidades nuevas que permitan dar un mejor servicio en esta instalación, con cargo al remanente de tesorería del año 2020. Asimismo, en relación con las acusaciones de privatización, desde Moncloa- Aravaca han negado que exista intención de privatizar ninguna instalación deportiva municipal del distrito de Moncloa-Aravaca.

El lago de la Casa de Campo sufrió una renovación durante 2018, que lo mantuvo cerrado durante 12 meses, hasta enero de 2019. Gracias a estos trabajos, el vaso del estanque quedó saneado y el embarcadero lucía una imagen totalmente renovada. Sin embargo, la situación actual deja la instalación en unas condiciones "inservibles" y por ello, desde la plantilla de funcionarios sólo desean recibir una respuesta por parte del Ayuntamiento que les permita "poder dar un servicio público de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios