www.madridiario.es
Sede de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí.
Ampliar
Sede de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí. (Foto: Noelia Pellejero)

Más Madrid no acude al Pleno de Chamberí tras el rechazo a debatir propuestas feministas

miércoles 17 de febrero de 2021, 17:57h

La "actitud autoritaria" del concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez, ha motivado a Más Madrid a no asistir esta tarde al Pleno del distrito. El grupo municipal denunciaba este miércoles que el edil del PP había rechazado debatir propuestas para realizar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En señal de protesta, los representantes de la formación que lidera Rita Maestre no participarán en la sesión tras retirar en Junta de Portavoces las proposiciones que iban a presentar.

No obstante, sí se acercarán hasta la Junta Municipal de Distrito para apoyar la concentración ciudadana convocada minutos antes del Pleno para manifestar su oposición al desalojo de la Casa de la Cultura de Chamberí, programado para marzo. Por su parte, el PSOE ha trasladado a Europa Press que también respalda esta protesta vecinal, aunque sí intervendrán en la sesión plenaria.

Más Madrid critica que Ramírez "rechaza de manera recurrente incluir en el orden del día de los plenos que preside las iniciativas de la primera fuerza política de la ciudad". Asimismo, afean al edil 'popular' que haya "normalizado bloquear" las intervenciones de las asociaciones vecinales, "vulnerando los derechos de la participación política y ciudadana".

El principal partido de la oposición llevaba al Pleno de Chamberí dos proposiciones ligadas a la celebración del 8-M. Por un lado, una para que la Junta Municipal difundiera las actividades y actos que convoquen los colectivos feministas del distrito y el Foro Local y otra para instar a que se instale en una placa en la Plaza de Chamberí dedicada 'A todas las mujeres de Chamberí'.

Por su parte, en el Pleno de Fuencarral-El Pardo, que tuvo lugar ayer, Más Madrid tampoco pudo argumentar sus propuestas. En este caso, planteaban también contribuir a la programación y difusión de actos conmemorativos convocados por los colectivos feministas del distrito y del Foro Local, así como impulsar un acto de reconocimiento público "a la extraordinaria contribución de las mujeres del distrito y promover la creación de un mural que diera visibilidad a mujeres "que han tenido un papel relevante en la historia".

Otras situaciones polémicas

La formación recuerda también que existen antecedentes de 'vetos' similares por parte de Javier Ramírez, que el pasado mes de noviembre se negó a incluir en el orden del día otra iniciativa dirigida a poner de manifiesto el rechazo de la Junta Municipal a la violencia de género. También polémica fue su actuación en el Pleno de Chamberí de diciembre de 2019 en el que prosiguió con la sesión pese a la petición de llamada al orden solicitada por PSOE y Más Madrid después de que estos grupos recibieran insultos como "terroristas" o "colaboradores de Bildu" por parte del público asistente. El concejal se enfrentó a una reprobación por estos hechos de la que consiguió salir airoso.

Ramírez protagonizó hace tan solo unas horas su último episodio controvertido al manifestar en el Pleno de Fuencarral que "a mí me gustan más las femeninas que el feminismo". La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, exigía al político "estar a la altura" tras indicar que "se está a un paso de que un concejal del PP termine un Pleno diciendo 'viva el vino y las mujeres'".

Este miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha incidido en que estas palabras se pronunciaron "en el fragor de lo que es un debate". Aunque ha reconocido que algunos podrían interpretar la frase como "frívola", ha hecho hincapié en que "no parece ofensiva". Así, el regidor ha comentando que "no conviente dramatizar por parte de la izquierda vistos sus antecedentes en debates" y ha asegurado que Ramírez "comparte el objetivo de feminismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios