www.madridiario.es
Martínez-Almeida: de azote de Carmena a alcalde más popular
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Martínez-Almeida: de azote de Carmena a alcalde más popular

lunes 17 de agosto de 2020, 19:26h

José Luis Martínez-Almeida sube un peldaño en su carrera política. El alcalde de Madrid ha sido promocionado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y será el nuevo portavoz nacional de la formación, un cargo que no existía y que crea en el marco de una reestructuración interna.

De momento no se ha detallado cómo afectará a la actividad cotidiana del regidor al frente de la capital. Lo que sí se ha podido comprobar ya es la satisfacción del elegido, que ha agradecido el nombramiento a través de sus redes sociales.

El nuevo portavoz nacional de Partido Popular ha sido uno de los políticos mejor valorados por su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus en Madrid. A ello ha contribuido su buen talante y generosa disposición en medio de la pandemia para conseguir un pacto histórico para reconstruir la ciudad con todos los partidos de la Corporación, los conocidos como Acuerdos de la Villa.

Nacido en la capital hace 45 años, proviene de una familia de ascendencia monárquica que, además, es numerosa: es el pequeño de seis hermanos. Esperanza Aguirre le llama “Pepelu”; su familia, “Pepito”; y otros, “Pepón”. Abogado del Estado campechano y afable, el 15 de junio de 2019 cumplió su sueño de convertirse en el octavo alcalde de la ciudad de Madrid desde la reinstauración de la democracia gracias a los 30 votos de su propio partido, su socio de Gobierno Ciudadanos y Vox.

Conocido Aguirrista, fue precisamente Esperanza Aguirre quien le fichó hace más de una década, aunque él ya se había afiliado al PP cuando tenía veinte años y estudiaba Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas. Terminada la carrera, aprobó las oposiciones en dos años y medio.

De 2007 a 2011 ejerció como director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Más tarde ocupó la Secretaría General del Consejo de Gobierno, que dejó a petición propia en 2013 para incorporarse al Consejo de Administración de SEPI.

Su carrera municipal comenzó en 2015, cuando la expresidenta regional volvió a llamarle, esta vez para ocupar el número tres de su lista al Ayuntamiento de la capital, con la que no consiguió gobernar ya que su suma con Ciudadanos no era superior a la de Ahora Madrid con el PSOE. De modo que no le quedó más remedio que quedarse a hacer oposición junto a Aguirre, hasta que esta tuvo que dimitir por tercera vez debido a la detención de Ignacio González en el marco del caso Lezo.

Se convirtió en el sucesor de Aguirre como portavoz del Grupo Popular en el Consistorio capitalino tras vencer en unas primarias internas a Íñigo Henríquez de Luna -hoy en Vox-. A partir de entonces se ganó el apelativo de “azote” de Carmena, lo que le valió para ganarse la confianza de Pablo Casado, que le nombró candidato en la siguiente cita electoral y acertó. Ahora vuelve a apostar por él.

Aficionado al golf y al fútbol, atlético hasta la médula y acostumbrado al sambenito de “soltero de oro”, siempre ha dicho que su amor son los madrileños. Veremos si esta nueva responsabilidad no provoca una 'ruptura'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios