www.madridiario.es
Sanitarios en el pabellón de Ifema
Ampliar
Sanitarios en el pabellón de Ifema (Foto: Chema Barroso)

Sanidad renovará hasta diciembre los 11.100 contratos de refuerzo Covid

jueves 10 de junio de 2021, 18:32h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que renovará los más de 11.100 contratos realizados en la Consejería de Sanidad con el objeto de atender las necesidades derivadas de la pandemia producida por el Covid-19. Lo hará a través del Plan Funcional de Recursos Humanos 2021, realizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, según han detallado fuentes del Gobierno regional.

Por tanto, se prorrogan los contratos y se da respuesta a las necesidades surgidas en los diferentes centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en todos sus niveles asistenciales: hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

Además, las más de 11.100 contrataciones se han aprobado en diferentes categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias. Así, se autoriza la contratación de 1.102 facultativos, de diferentes especialidades médicas. En el área de cuidados, son 4.722 los contratos autorizados de enfermeras y 3.309 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAE.

Concretamente, el resto de contratos contemplan diferentes categorías sanitarias como fisioterapeutas, técnicos especialistas en Laboratorio de diagnóstico clínico, radiodiagnóstico o higiene bucodental y auxiliares de farmacia, entre otras, así como en personal de servicios (no sanitario). En esta área se encuentran celadores, cuya categoría es la más numerosa de este ámbito en contrataciones, con 588; seguida de los auxiliares administrativos con 411 contrataciones, y del personal de limpieza, con 126. Además, existen otras categorías, como cocineros, pinches o trabajadores sociales.

Según han especificado desde el Consistorio, el Plan Funcional responde a las necesidades planteadas por los diferentes centros y servicios, para atender las necesidades generadas por la pandemia. En este sentido, los nombramientos que han sido autorizados y que por diversas causas en este momento no están cubiertos, podrán ser ocupados por contratos de personal facultativo del personal MIR que ha finalizado en mayo de 2021 su residencia.

CCOO y UGT ven insuficiente la actuación

CC.OO. ha reclamado este jueves a la Consejería de Sanidad que consolide como estructurales los más de 11.100 contratos de refuerzo Covid. El secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Sanidad Pública, Sergio Fernández, se ha congratulado de la prórroga de estos contratos pero los ha considerado "insuficiente".

"Dejan ver las carencias y costuras que teníamos en atención hospitalaria y en Atención Primaria en la sanidad pública madrileña", ha indicado y ha enfatizado la "necesidad imperiosa de reforzar las plantillas que se han visto recortadas, desmanteladas y en algún caso privatizadas" por la gestión del gobierno regional.

Por su parte, UGT ha subrayado este jueves que la renovación no es suficiente y ha defendido que estas contrataciones se deberían convertir en estructurales. El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordónez, ha subrayado que esta renovación "solo responde parcialmente a las necesidades de la sanidad pública madrileña".

"Esos contratos solo deberían ser un inicio de la plantilla estructural que necesita el sistema, un primer paso para llegar a los ratios necesarios y acordes con el resto de comunidades con el resto de países europeos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Más Madrid y PSOE califican de parche la medida

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha tachado este jueves de "parche" la medida y ha apelado directamente a Isabel Díaz Ayuso: "Señora Ayuso, esto es un parche. ¿Quiere de verdad hacer algo en serio por la sanidad pública madrileña? Yo le doy unas ideas: Cubra las bajas, hay 1.800; cubra el déficit de 600 médicos de familia y 150 pediatras en atención primaria, abra los SUAPS y no cierre centros", ha escrito Jalloul en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Parlamento autonómico, Monica García, ha indicado que se renueva a los que vienen "precarios con contratos eventuales". A su juicio, "siempre hacen contratos temporales, con plantillas raquíticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios