www.madridiario.es
Pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Gregorio Marañón
Ampliar
Pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Gregorio Marañón (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Madrid registra 27 nuevos positivos de viruela del mono y ya son 847 los casos confirmados

Por MDO/Agencias
viernes 01 de julio de 2022, 20:06h

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 847 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 27 contagios más de los comunicados hasta el día precedente, y se han descartado otros 229 casos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado ya en torno a 1.200 casos en todo el país, 400 más que hace tres días, y entre ellos se han registrado varias mujeres y un primer caso, al menos, en un menor de 3 años.

Darias ha dicho que la Comisión de Salud Pública se volverá a reunir la semana que viene para abordar el protocolo de actuación ante esta enfermedad, que es "dinámico y siempre está en revisión", por lo que se irá adaptando a la evolución de la enfermedad y de las vacunas disponibles, que ya se están administrando.

Desde que se recibieron las primeras vacunas y hasta este jueves, en la Comunidad se han administrado un total de 76 dosis a contactos estrechos. España ha recibido este martes las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se esperan dos envíos más en los próximos meses.

Estas vacunas se suman a las 200 dosis de Invamex que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas.

El Gobierno regional ha denunciado en varias ocasiones las trabas del departamento de Carolina Darias para la recepción de vacunas, al tener que justificar de manera individualizada cada petición.

La Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios