www.madridiario.es
Bebé en brazos de una madre
Ampliar
Bebé en brazos de una madre (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid reabre la bolsa de solicitantes de adopción de menores tras más de seis años

Por MDO/E.P.
martes 18 de enero de 2022, 19:30h

La Comunidad de Madrid ha abierto convocatoria pública de solicitudes para la adopción nacional de menores en la región, a la que pueden concurrir todas las personas interesadas capacitadas legalmente para adoptar, según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad.

El plazo para la presentación de ofrecimientos será hasta el 14 de marzo. Este plazo no es de aplicación para la presentación de ofrecimientos de adopción de personas menores de edad con especiales necesidades por razón de enfermedad y/o discapacidad, para las que se mantiene abierta la recepción de ofrecimientos.

La bolsa de solicitantes se abre después de casi siete años. Fue en mayo de 2015 la última vez, y en aquella ocasión recibieron 1.244 ofrecimientos, según datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Familia. La anterior vez que se abrió, en diciembre de 2008, tramitaron un total de 1.698 ofrecimientos.

Cada año se registran entre 30 y 40 adopciones. Por tanto, son muchos los padres potenciales pero muy pocos los niños que quedan en situación de adopción nacional, la mayoría procedentes de 'rechazos hospitalarios'. Por eso, muchas parejas quedan en una lista de espera muy larga y algunos optan por la adopción internacional, un proceso en principio más corto pero más caro y más complejo en cuanto a burocracia se refiere.

Para poder optar a una adopción nacional hay que ser mayor de veinticinco años. Si es una pareja o matrimonio (también homosexual) bastará con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.

La diferencia de edad entre el adoptante y el niño o niña adoptada será, como mínimo, de dieciséis años y, como máximo, de cuarenta y cinco años. Cuando los adoptantes fueran un matrimonio o pareja, será suficiente con que el más joven de ellos no tenga más de cuarenta y cinco años de diferencia con el menor.

Si los futuros adoptantes se ofrecen para adoptar grupos de hermanos o niños con necesidades especiales, podrá existir una diferencia mayor de cuarenta y cinco años.

Sólo será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la mayoría de edad o de la emancipación, hubiere estado en acogimiento o conviviendo de manera estable con los futuros adoptantes, al menos, un año.

Además, según el artículo 175 del Código Civil, no puede adoptarse a un descendiente, a un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad (nietos y hermanos) y un pupilo por su tutor. Nadie podrá ser adoptado por más de una persona, salvo que estén unidas por matrimonio o parejas con análoga relación afectiva.

Para iniciar el expediente de adopción de niños y niñas tutelados por la Comunidad de Madrid será necesaria la propuesta previa de la Comisión de Tutela del Menor a favor del adoptante o adoptantes que dicha Comisión haya declarado idóneos para el ejercicio de la patria potestad. La declaración de idoneidad deberá ser previa a la propuesta.

Los ofrecimientos podrán presentarse indistintamente por correo certificado o a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, o cualesquiera de los Registros públicos.

Los interesados deberán adjuntar mucha documentación, entre ella instancia de apertura y ofrecimiento, que aparecen en resolución del BOCM, certificado de empadronamiento. Luego deberán presentar certificado literal original de la inscripción de nacimiento, copia del DNI y dos fotografías tipo carné. En caso de parejas, certificado original de matrimonio o de inscripción como pareja de hecho o cualquier otra documentación que acredite fehacientemente un mínimo de tres años de convivencia.

Los solicitantes también han de llevar certificado médico, de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual expedidos en el último trimestre, copia del documento acreditativo de la cobertura sanitaria familiar, acreditación oficial de los ingresos económicos en los tres últimos ejercicios, acreditación de la composición familiar y existencia o no de descendientes y certificado de empadronamiento actualizado.

Las personas que se ofrezcan para adoptar deberán expresar en el impreso de ofrecimiento si, además de los riesgos de salud consustanciales al desamparo, se ofrecen para adoptar menores con especiales necesidades por razón de enfermedad y/o discapacidad.

Una vez finalizado el plazo de recepción de ofrecimientos establecido por la presente Orden, los expedientes serán numerados correlativamente comenzando por el número uno que será asignado, mediante sorteo aleatorio, al número de un DNI español o pasaporte, en caso de personas de otra nacionalidad, de entre todas las personas interesadas registradas.

A partir del número obtenido aleatoriamente, se numerarán correlativamente los demás, siguiendo el orden de los documentos nacionales de identidad o pasaporte, en caso de personas de nacionalidad extranjera.

Las personas que se ofrezcan para adoptar serán convocadas para la formación previa y la valoración psicosocial según la previsión temporal y necesidad de contar con familias disponibles para el número y características de las personas menores de edad susceptibles de necesitar una adopción.

Una vez consideradas las preferencias establecidas por la legislación autonómica, serán llamadas a las distintas fases previas siguiendo la numeración de los expedientes determinada por el procedimiento descrito.

Una vez completada la formación previa, realizada por los técnicos competentes, y la valoración psicosocial de las personas que hayan presentado su ofrecimiento, la Comisión de Tutela del Menor podrá acordar, si procede, la Declaración de Idoneidad e inscripción en el Registro de familias para la adopción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios