www.madridiario.es

OPINIÓN

Madrid: ¿Meca de la hostelería o nuevo Magaluf?

jueves 25 de marzo de 2021, 10:21h
Nunca llueve a gusto de todos... Si durante meses muchos han alabado la iniciativa de Isabel Díaz Ayuso de mantener abiertos bares y restaurantes cuando en otras autonomías los cierres permanecían echados, ahora parece que se le ha vuelto en contra.
Mónica García, candidata de Más Madrid, acusaba esta semana a la presidenta en funciones de haber promovido el turismo de borrachera en Madrid. Su compañera de partido, Rita Maestre, añadió que a Ayuso y a Almeida solo les falta repartir flyers en el after de Europa. Hay que reconocerles el mérito efectista del titular, son muy buenos generando debate pero hay que saber también no pasarse de frenada.
La cascada de reacciones no se hizo esperar y entre las más singulares, además de la de Almeida, que recordó a Maestre que Magaluf está en España (en las Islas Baleares), la mismísima Embajada de Francia respondió con humor y elegancia que las "hordas" de franceses que vienen no necesitan para hacerlo ni alcohol ni alfombra roja y que les seguirán gustando tanto como al resto de europeos Madrid y España. Solo falta que una campaña electoral extraoficial nos genere ahora un conflicto diplomático o una caída del turismo extranjero que es casi del único del que se están alimentando ciertos sectores.
Somos un país de servicios, es así y hay que asumirlo sin complejos, por lo que el turismo es vital para nuestra economía, nuestros negocios y nuestros puestos de trabajo. Y hablamos del turismo en general, que no solo lo hay de borrachera (que también): el cultural, el de ferias (hasta ahora inexistente y que empieza a recuperarse gracias a la vuelta a la actividad de Ifema), el de negocios, el de sol y playa, el gastronómico... Si queremos cambiar el modelo, hagámoslo pero no nos peguemos un tiro en el pie sin tener la muleta preparada porque eso solo nos puede traer ruina.
Y no finjamos escandalizarnos porque los extranjeros vengan a España a emborracharse porque en eso somos campeones no sé si mundiales, igual los rusos nos llevan la delantera en aguante por aquello del frío, pero no tenemos nada que envidiar a los franceses en cuestión de juergas o alcohol para bien o para mal.
Mientras discutimos sobre si queremos que los franceses, los ingleses y los alemanes (parece el comienzo de un chiste fácil) vengan a España a beber sangría y a incrementar sus niveles de vitamina D, los andaluces, los gallegos, los madrileños... en definitiva, los españoles pasaremos la Semana Santa en casa salvo que cojamos un vuelo a París o a otra ciudad europea para enlazar con otro de vuelta al destino nacional deseado. Eso sí que no hay quien lo entienda con o sin borrachera.
Y como efecto colateral, ante la imposibilidad de cruzar la frontera de la Comunidad de Madrid, en la Sierra madrileña ya están temiendo la avalancha de los próximos días con las posibles nefastas consecuencias en un par de semanas en número de contagios. Eso, por no hablar de su falta de recursos para recibir a tanto turista, porque algunos municipios han duplicado sus visitantes en un año y sus policías locales no son capaces de gestionar tanta afluencia.
Así que visto lo visto, en Madrid o en Niza, igual lo mejor que podemos hacer es tomarnos este enésimo encierro con filosofía y, por qué no, con un vino o dos de esos tan buenos que da nuestra tierra. ¡Salud!

María Cano

Directora de Madridiario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios