www.madridiario.es
Libro de texto escolar
Ampliar
Libro de texto escolar (Foto: Chema Barroso)

Madrid, líder en demanda de libros de segunda mano para paliar la ‘Vuelta al cole’

Por MDO
lunes 29 de agosto de 2022, 07:39h

La ‘Vuelta al cole’ este 2022 se plantea complicada. La subida de los precios, tanto de todo aquello necesario para iniciar el curso escolar como del resto de tareas cotidianas –ir a la compra, echar gasolina o poner la lavadora–, hace que las familias busquen alternativas que les faciliten la ‘cuesta de septiembre’.

El año pasado, la OCU estimó que de los 1.890 euros que una familia gasta de media en la entrada del año escolar, alrededor de 500 se van en la compra de material como libros, uniformes y material de papelería. Para este curso 2022/2023, comentaron a Madridiario que esperan que la cifra suba en Madrid hasta los 2.400 euros.

Es por ello que las familias se valen de diferentes recursos para no rasgarse los bolsillos, como la compra de libros de segunda mano. Según Milanuncios, Madrid lidera la demanda de libros de segunda mano, acumulando el 32 por ciento del interés en España. Este año, los padres y madres españoles han aumentado su interés en los libros de segunda mano en un 67 por ciento, debido a la subida del precio de estos, que el portal cifra en un ocho por ciento respecto al curso pasado –24 euros de media–.

El 70 por ciento de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio y, concretamente, al finalizar el curso escolar en el mes de junio, cuando la oferta crecía un 242 por ciento respecto al mes de mayo”, destacan desde Milanuncios.

“Con más de 8.000 nuevos anuncios publicados, el mercado de libros de segunda mano ha generado un valor de más de 500.000€ en la región madrileña”, agregan. ¿Los libros que más buscan los madrileños?: para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Un 66 por ciento de las visualizaciones son en anuncios dirigidos a estos cursos escolares.

Madrid es la tercera zona de España en la que más anuncios se publican, solo por detrás de Andalucía y el norte.

“Cuando termina el curso, los estudiantes y sus familias recurren a las aplicaciones de segunda mano para poner a la venta libros y material escolar, de tal forma que evitan dejarlos abandonados en casa y consiguen recuperar parte del dinero para aumentar su presupuesto de cara al nuevo curso”, afirma Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

“Se trata de un momento clave para el que los consumidores se preparan durante las últimas semanas de verano y que, debido al contexto actual marcado por la inflación y por la importancia de la sostenibilidad, buscan una alternativa más económica y sostenible para afrontar sus compras. En este sentido, vemos cómo la Comunidad de Madrid sigue estando en las primeras posiciones en cuanto al ahorro y a la sostenibilidad en la vuelta al cole”, añade.

Paola es una de las madres madrileñas que, cuando se acerca la vuelta a las clases, se pone manos a la obra para conseguir los libros de texto de sus hijos al mejor precio. Su hijo mayor empieza este año la universidad y el pequeño 2º de la E.S.O., por lo que se ha esmerado para que la ‘cuesta de septiembre’ sea lo más liviana posible.

¿Sus motivos para comprar libros de segunda mano? El precio y la sostenibilidad: “Llevo comprando los libros de segunda mano desde hace unos años. Ahorras muchísimo dinero y se puede aprovechar material, ya que no hace falta que siempre sea nuevo”.

Ella ha buscado en la app de compraventa de objetos Wallapop los diferentes libros para su hijo pequeño, ya que el mayor, al ser universitario, no tiene todavía una lista de libros definida. Calcula que, al comprarlos a través de esta plataforma, se ahorra un 30 por ciento respecto a comprarlos en tienda o en el colegio. Paola lleva la cuenta de cuánto se gasta comprando en Wallapop y cuánto gastaría en librerías. Antes de comprar de segunda mano, los gastos ascendían a 400 euros por hijo; ahora, ha conseguido reducirlos al 50 por ciento.

“Suelo llevar un control de lo que me costarían los libros en tienda y de lo que te cuesta en Wallapop y vas viendo el ahorro que te genera: aproximadamente un 50 por ciento, es que es muchísimo”, explica a Madridiario.

Asegura que la experiencia de la compra de libros de segunda mano ha sido muy positiva, encontrándolos en buen estado, algo que facilita que los pueda vender cuando sus hijos ya no los usen.

Si los libros están bien también los pongo a la venta. Hemos vendido sobre todo del mayor, que los ha dejado siempre nuevísimos. Si un libro está bien, lo pongo en Wallapop porque al final merece la pena y siempre hemos tenido muy buena experiencia”, señala.

El único problema al que ha podido enfrentarse esta madre es encontrar un libro que, sí o sí, se necesita en estado óptimo, como puedan ser los ‘Workbook’ de idiomas, libros sobre los que los alumnos suelen escribir para hacer las actividades.

Si los quieres de segunda mano tienen que ser nuevos, y eso es complicado a no ser que sea alguien que trabaje con ese tipo de libros o sean profesores o que los tengan en stock”, añade.

Más allá de los libros

Por otro lado se encuentra el resto de material escolar: papelería, tecnología, uniformes, etc. Según el comparador de precios idealo.es, el 74 por ciento de las familias reutilizará material de otros años.

“El material lo vamos renovando más a lo largo del curso que en septiembre, no es algo que necesites en septiembre porque todavía tienes cosas de junio que te valen; es más progresivo que los libros”, indica Paola, cuyos hijos volverán a llevar las mismas mochilas que el año pasado y harán uso de bolígrafos, lápices, rotuladores y cuadernos que hayan quedado en buen estado del curso pasado.

“Teniendo dos hijos tienes muchos más gastos el resto del curso. No solamente son libros, por lo que tienes que buscarte un poco la vida para intentar no morir en septiembre. Reutilizamos todo lo que se puede, porque tirar cosas que todavía están en uso es una tontería”, agrega.

Los dispositivos tecnológicos, cada vez más presentes en las aulas, han contado también con una alta demanda en el mercado de segunda mano.

“Este verano se ha incrementado la demanda de las tablets en un 16 por ciento respecto al verano pasado, en un contexto en el que cada vez hay más clases online y se requiere de un equipo para asistir a dichas clases. Del mismo modo, también lo hacen los portátiles (diez por ciento) y los ordenadores de mesa (nueve por ciento)”, explican desde Milanuncios.

Por otro lado, los uniformes son objeto también de traspaso, con un incremento de la demanda del 223 por ciento con respecto al año pasado. En el caso de Paola, aquí no ha podido comprarlo de segunda mano: “Los uniformes solamente se pueden comprar en la tienda del colegio, no te dejan ningún tipo de opción, y luego el material, mochilas y demás no suelo comprarlo a través de Wallapop, no he mirado nunca”.

Volver al cole y a la rutina

La ‘Vuelta al cole’ no implica solo gastos; es un retorno a la rutina después de varios meses de verano en los que los horarios se disipan y las tareas cotidianas del curso quedan en stand by.

Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu, da varias pautas a los padres para poder ir recuperando paulatinamente la rutina y evitar que la vuelta al colegio se haga de golpe:

  • El 31 de agosto comenzar la aclimatación a la rutina escolar cortando por lo sano con el día a día de las vacaciones y utilizar la primera semana de septiembre para ello.
  • Comenzar con el control del ciclo del sueño reduciendo 15 minutos al día la hora de levantarse y acostarse.
  • Llevar a cabo los preparativos junto a los niños: comprar el material escolar con ellos, dejarles elegir y hacer actividades juntos como forrar los libros.
  • Comenzar a reducir el tiempo de piscina, parque y pantallas para establecer el equilibrio entre la diversión del verano y la organización del invierno.
  • Introducción de hábitos alimenticios sanos.
  • Hablar con los niños acerca del nuevo curso escolar que se aproxima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios