www.madridiario.es
Abeto navideño de Plaza de España
Ampliar
Abeto navideño de Plaza de España (Foto: Chema Barroso)

Madrid se despide de la Navidad

Por MDO/E.P.
jueves 06 de enero de 2022, 18:53h

La ciudad de Madrid apaga esta medianoche sus luces de Navidad, un total 11 millones de bombillas, 6.700 cadenetas y 13 grandes abetos, que han estado encendidas durante varias horas durante 42 días.

Fue el pasado 26 de noviembre cuando en la recién inaugurada, aunque aún no terminada, renovada Plaza de España, acogió el acto de encendido, en el que participaron varios miembros de la Corporación municipal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, señaló entonces que madrileños y turistas se van a encontrar una ciudad "con esperanza que mira al futuro" tras un año y medio complicado. "Entre todos lo podemos sacar adelante, el espíritu de Madrid nunca se rinde", manifestó.

La Navidad este año ha iluminado 25 nuevos emplazamientos de la ciudad, llegando hasta un total de 232 zonas. Para ello, el Consistorio ha dedicado un presupuesto de 3'6 millones de euros, un 11% más que el año pasado, ya que se concibe este alumbrado navideño como "el de la reactivación".

25 calles con nuevos diseños

En total, serán 25 las calles de la capital que han lucido nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Fuencarral y Narváez. Además, se han incrementado los motivos tradicionalmente navideños. Hay casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

Otra de las grandes novedades de este año ha sido la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva plaza de España, cuya iluminación se ha convertido en un nuevo foco de atracción de madrileños y visitantes. Allí luce un abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz. Además, en la misma plaza se plantó un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.

A ello se ha unido la ya tradicional gran bola luminosa ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, que este año contará con una nueva temática. Este elemento se ha convertido ya en un clásico de la Navidad madrileña y, en esta ocasión ha estado dedicada al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial. Al igual que el año pasado, la animación ha sido continuada, la música ha sonado de fondo y no ha habido pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

También se han mantenido los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor. Este año, los Reyes Magos han los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas.

Sobre las novedades de este año, en la plaza de San Juan de la Cruz se ha instalado un abeto luminoso que conmemoraba el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022.

Por último, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha iluminado el parque de El Retiro, que se unía así y por primera vez a la iluminación navideña luciendo sus mejores galas en los paseos de México y de las Estatuas y en la zona del estanque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios