www.madridiario.es
Peluquería en Malasaña
Ampliar
Peluquería en Malasaña (Foto: Chema Barroso)

Madrid comienza a pagar las ayudas a autónomos y empresas afectados por la pandemia

martes 01 de junio de 2021, 18:25h

La Comunidad de Madrid ha comenzado a pagar esta semana las ayudas anunciadas el pasado mes de marzo a las empresas y autónomos que se están viendo afectados por las consecuencias de la Covid-19, según lo ha indicado la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Congreso de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Ayuso ha subrayado en que el Gobierno regional ha aprobado 1.100 millones de euros en ayudas directas desde que comenzó la pandemia, de los cuales ya se han ejecutado más de 180. "Somos la primera región que está ejecutando este necesario programa, y ya hay más de 8.500 autónomos recibiendo apoyo", ha indicado.

Según han indicado, un total de 8.556 empresas madrileñas están ya recibiendo los fondos, cuyo importe medio es de 3.000 euros. Estas ayudas han llegado antes de lo previsto pues el compromiso del Gobierno de Ayuso era poder empezar a distribuir estas subvenciones a lo largo del mes de junio. El total de las primeras solicitudes abonadas alcanza los de 25.627.762 euros.

El sector del taxi, lo principales beneficiarios

En esta primera remesa, los principales beneficiarios han sido el sector del taxi, sumando el 83,24% de las ayudas (7.122), seguidos de la hostelería, con el 4,58% (392); el pequeño comercio, con el 2,48% (212); y las peluquerías y centros de belleza y estética, con el 1,59% (136).

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha ampliado en su convocatoria los sectores que recoge el Real Decreto del Estado, incorporando 25 sectores más, como son las peluquerías y centros de belleza, entre otros.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico aprobó a finales del mes de abril la convocatoria de 899,2 millones de euros en ayudas, que corresponden la suma de los 679 millones de línea financiado por el Gobierno central, más los 220 millones con fondos propios aportados por la Comunidad de Madrid para compensar a los sectores afectados habían quedado fuera del Decreto estatal.

Esta decisión permite que las subvenciones alcancen a un total de 120 sectores que aglutinan a más de 215.000 establecimientos. El importe de las ayudas a las que pueden acceder abarca desde los 3.000 hasta los 200.000 euros.

La Administración regional ha recibido hasta la fecha cerca de 29.000 solicitudes a través del portal web oficial www.comunidad.madrid y continúa la tramitación de los expedientes para ir transfiriendo los fondos en las próximas semanas.

En este proceso, el Gobierno madrileño denunció hace unos días "el incumplimiento" por parte del Ministerio de Hacienda del convenio firmado con la Comunidad, ya que aseguraban que "no se estaba devolviendo en plazo la información necesaria para saber si los solicitantes cumplían con los requisitos fijados por el decreto, como haber reducido más de un 30% su facturación por la crisis sanitaria".

El PSOE critica que las ayudas lleguen tan "tarde"

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha lamentado que la Comunidad de Madrid llegue tan "tarde". "Llegan tarde, muy tarde. Llevamos más de un año de pandemia y Ayuso no ha querido aprobar ayudas directas cuando tenía margen presupuestario a través del Fondo de Contingencia", han trasladado a Europa Press fuentes socialistas.

Según exponen, Madrid fue "una de las últimas autonomías en querer firmar el convenio con el Gobierno central para la distribución de las ayudas", circunstancia que consideran ha reforzado el retraso cuando las empresas y los autónomos "más lo necesitaban". Han subrayado que el Gobierno de España aporta 679 millones de línea financiada mientras que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "aporta 220 millones".

Asimismo, los socialista han señalado "el anuncio de la señora Ayuso es un acto de pura propaganda desde su origen: recordemos que lo hizo en plena precampaña electoral con el único objetivo de lanzar el mensaje de que el Gobierno de España deja fuera a esos colectivos". Por ello, han destacado que, desde el primer momento, el Gobierno de España "permitió que cada CCAA ampliase las ayudas a todos los sectores que considerara cada autonomía, en función de sus necesidades y las características de su tejido económico y empresarial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios