www.madridiario.es
Madrid aumenta las ayudas para adquirir vehículos de reparto no contaminantes
Ampliar
(Foto: Juanma Ligero)

Madrid aumenta las ayudas para adquirir vehículos de reparto no contaminantes

Por MDO/E.P.
jueves 12 de mayo de 2022, 15:18h

El Ayuntamiento de Madrid lanza de nuevo este 2022 la convocatoria de ayudas del Plan Cambia 360 para la adquisición de vehículos destinados a la Distribución Urbana de Mercancías en la Comunidad con una línea el gasto de 2 millones de euros.

Este año se han elevado las ayudas por solicitante y vehículo entre un 20% y un 75% para los vehículos pesados y entre un 16,7% y un 33% para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas empleados para la DUM. Lo ha anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Así, para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se incrementan las subvenciones un 22,2%, pasando de 9.000 a 11.000 euros; para un vehículo de estas características ECO la cantidad aumenta un 75%, creciendo de 4.000 a 7.000 euros.

Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 toneladas) con categoría ambiental CERO se entregarán 12.000 euros (un 20 % más que en 2021) y 8.000 euros para un ECO (un 33,3 % más que el anterior ejercicio).

Estas cantidades se incrementarán en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.

Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, han aumentado las cuantías, pasando de 3.000 y 4.000 euros, respectivamente, a 5.000 y 6.000 euros, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.

En caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75%. Son compatibles con cualquier otra ayuda pública para la misma inversión que pueda conceder cualquier órgano o autoridad de la Administración Central, Regional y/o Local, así como las procedentes de la Unión Europea u organismos internacionales.

El Ayuntamiento también ha incrementado las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros (un 20 % más que el año pasado), los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros (un 16,7 % más) y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros (un 33,3 % más). La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).

Como novedad para las solicitudes de ayuda correspondientes a bicicletas, ciclomotores y motocicletas, pueden presentarse directamente por el interesado a través de la aplicación informática disponible en www.cambia360.es o a través del punto de venta.

Para todos los ámbitos de esta convocatoria, se contempla la posibilidad de redistribuir el presupuesto entre los grupos de la ayuda en caso de que alguna de ellas no complete el nivel de otorgamiento previsto tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que comienza el 8 de junio y finaliza el 30 de septiembre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios